Las compañías no han dado a conocer detalles sobre el valor de las barras robadas, los informes de la prensa local sugieren que fue aproximadamente USD $ tres millones de dólares.
Antilavadodedinero / mineriaenlinea.com
Las compañías mineras están pidiendo al gobierno de México que aumente la seguridad en medio de las preocupaciones de que las bandas criminales están explotando la vulnerabilidad del sector durante la pandemia COVID-19.
La advertencia sigue a dos robos a mano armada en dos semanas en el estado clave de la minería de oro de Sonora, y teme que los carteles del crimen organizado estén apuntando a la minería mientras las operaciones están terminando para cumplir con un bloqueo impuesto por el gobierno.
En el último incidente , delincuentes fuertemente armados robaron una barra doré de oro y plata de la mina Mulatos de Alamos Gold en Sonora el 8 de abril, antes de escapar en una avioneta.
Si bien la compañía no dio a conocer detalles sobre el valor de las barras robadas, los informes de la prensa local sugieren que fue de aproximadamente US $ 3mn. Alamos dijo que tiene seguro para cubrir cualquier pérdida.
La asociación minera sonorense AMSAC dijo que el incidente siguió a un robo a mano armada en el que se robó propiedad privada no revelada de una subsidiaria local de Fresnillo en el municipio de Caborca en Sonora el 26 de marzo.
“En esta emergencia de salud global, la industria [minera] se encuentra en una etapa de transición en sus operaciones para cumplir con las medidas federales y estatales, lo que la convierte en un objetivo vulnerable para el crimen organizado”, dijo la asociación en Twitter.
“Por esta razón, AMSAC expresa su preocupación por la ocurrencia y frecuencia de estos incidentes lamentables y hace un llamamiento a las autoridades estatales y federales para reforzar la seguridad en torno a las minas, con el secretario de seguridad y la Guardia Nacional en colaboración con las empresas mineras”.
Carteles
Los poderosos carteles de México parecen estar aumentando los robos de metales y minerales después de una caída esperada en los ingresos por drogas ilegales, como resultado de las medidas de cierre en los Estados Unidos.
Las operaciones mineras son vistas como un objetivo fácil, con autoridades enfocadas en la pandemia COVID-19.
“El aumento de los robos públicos contra sitios mineros en Sonora destaca cómo las organizaciones criminales se sienten más envalentonadas para atacar al sector como resultado de su fortalecimiento y la capacidad estatal debilitada para proporcionar seguridad a los sitios mineros cercanos”, Carlos Cárdenas, director de riesgo país de América Latina análisis y pronóstico en IHS Market, dijo en una nota.