Sólo en 2022, los fraudes registraron un alza del 35% liderados por la clonación y robo de datos desde tarjetas de crédito, cifra que sigue en alza y cada vez están más cerca de nosotros.
Los delitos asociados al cibercrimen también se han diversificado, sin embargo, son al menos tres los métodos que comúnmente los delincuentes estarían utilizando, los que se basarían en contactarte por diferentes vías y aprovecharse de la desinformación. Así los describe Banco Estado, quienes definieron estos tres modus operandi y comenzaron una campaña para aumentar la información respecto a la ciberseguridad.
Pishing
Este sistema se basa en correos electrónicos con un enlace a una pagina web falsa, que te pide datos bancarios privados como el número de tu tarjeta de crédito, el CVV y tus contraseñas para robar tus fondos.
Vishing
Es la mezcla entre llamada de voz y Pishing que, en vez de enviarte un correo, te llaman por teléfono fingiendo ser un ejecutivo de banco para pedirte un código enviado por SMS a tu celular.
Smishing
Este fraude es el que esta más de moda, ya que se hace a través de WhatsApp o mensajes de texto haciéndose pasar por un ejecutivo bancario que solicita tus contraseñas para robar tu dinero.