La captura de Néstor Isidro Pérez, alias ‘El Nini’, es una de las detenciones más importantes en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pues el presunto fue aprendido en un operativo de la Guardia Nacional y las autoridades Federales, el cual se llevaba a cabo en Culiacán, Sinaloa.
Días después, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó la eficiente labor de las autoridades mexicanas, pues la captura de “El Nini”, es un paso más para evitar la exportación de fentanilo desde México hacia la nacion que hace frontera con el norte de nuestro país.
La lucha contra el narco en México
Néstor Isidro se suma a los narcotraficantes que han sido capturados en el periodo de gobierno de AMLO, además de los siguientes listados:
Ovidio Guzmán – El 5 de enero tuvo lugar “El Culiacanazo 2”, el cual, tuvo como consecuencia la captura de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante más buscado de los últimos años no solamente en México, sino en el mundo entero.
“El Ratón” fue extraditato hacia Estados Unidos el 15 de septiembre de el 2023.
Rafael Caro Quintero – En julio del 2022, se llevó a cabo la aprensión de el llamado “Narco De Narcos”, después de 10 años de su liberación.
El narcotraficante se escondía en San Simón, municipio de Choix. Posterior a escuchar la presencia de helicópteros cerca, corrió y se escondió entre los matorrales de un arroyo cercano a la vivienda donde estaba oculto, sin embargo fue aprendido por las autoridades pertinentes.
José Antonio Yépez – Conocido como ‘El Marro’, fungía como el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y había proferido amenazas al presidente López Obrador en dos ocasiones.
En agosto de 2020, la Fiscalía de Guanajuato ratificó la captura de este líder involucrado en el robo de combustible, quien fue aprehendido en una de las residencias donde se resguardaba.
Erick Valencia Salazar – conocido como ‘El 85‘, figura como uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y lidera el Cártel Nueva Plaza.
Su arresto se produjo después de que un juez lo liberara, a pesar de haber sido aprehendido por el Ejército en 2012.