Ruth Eleonora López, jefa de la Unidad Anticorrupción y Justicia de Cristosal, afirmó que una reciente reforma al Código Tributario facilitará el lavado de dinero por medio del “pitufeo”, ya que ahora no se pedirán documentos personales para realizar transacciones inferiores a los $25,000.
La reforma plantea que para las transacciones menores a $25,000 no es necesario presentar ningún tipo de documentación.
“Uno de los mecanismos de lavado de dinero es a través del ‘pitufeo’, es decir, de a poquito. Es como una operación hormiga. No son grandes transferencias de dinero y estas ya no tendrán una regulación”, aseguró la especialista en una entrevista brindada a Radio YSUCA este 19 de septiembre de 2024.
El 29 de febrero de este año la Asamblea Legislativa hizo una reforma al Código Tributario para establecer que no era necesario presentar documentos electrónicos para realizar compras menores de hasta $25,000; pero el miércoles pasado se amplió esta medida y se dispuso que se solicitarán “solo en el caso que el comprador pida una factura para realizarse una deducción de IVA a la compra realizada”.
La experta anticorrupción dijo que este cambio no beneficia a la mayoría de la población y que dicha reforma no fue estudiada de manera adecuada.
López también criticó que esta se aprobara después de una circular del 6 de septiembre donde la Fiscalía General de la República ordenó que ningún comercio debía solicitar al comprador documentos, si la transacción era menor a $25,000.
“Los montos que se han establecido para esto son bien altos y está el riesgo del ‘pitufeo’ de lavado de dinero a partir de estas pequeñas cantidades”, dijo.
La abogada también criticó que la decisión se tomara después que se realizó la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que a inicios de este año evaluó los avances o retrocesos de El Salvador en su lucha contra el lavado de activos y contra el financiamiento del terorrismo.
“Lo que se ha hecho es utilizar el marco del informe del Gafilat para salir bien, pero luego vino esta reforma que estoy segura que no hubiese sido bien evaluada por parte de dicho organismo, porque es un dinero que no tiene control”, aseveró.
La especialista hizo un llamado a la población salvadoreña a tomar precauciones para no caer en este tipo de delitos, evitando prestar sus cuentas bancarias para depositos del cual no sepan su verdadero origen.