Danske Bank pagará $7 millones a Francia por no detener el lavado de dinero en Estonia

El acuerdo con las autoridades francesas pone fin a las investigaciones sobre la antigua sucursal del banco en Estonia, afirma Danske

Danske Bank acordó pagar el equivalente a 7 millones de dólares en un acuerdo con las autoridades francesas por su fracaso en detener el lavado de dinero en su antigua sucursal en Estonia.

El acuerdo: Danske Bank, el más grande de Dinamarca, dijo el miércoles que había cooperado con las autoridades francesas y acordó pagar 6,33 millones de euros en un acuerdo con el fiscal financiero nacional de Francia, poniendo fin a la investigación de ese país sobre el banco. 

La investigación es la última pendiente por parte de cualquier autoridad derivada del manejo de cuentas de no residentes por parte de la sucursal de Danske Estonia, dijo el asesor general senior del banco, Niels Heering .

Antecedentes: En 2018, Danske reveló que más de 230.000 millones de dólares habían fluido desde Rusia y otros ex estados soviéticos a través de su sucursal en Estonia. El banco dijo que muchas de las transacciones probablemente eran ilícitas, una admisión que dio lugar a años de escrutinio del programa de cumplimiento del banco y su gobernanza corporativa. 

En 2022, Danske acordó pagar 2.000 millones de dólares en un acuerdo con las autoridades estadounidenses y danesas por los problemas en la sucursal de Estonia, admitiendo violaciones relacionadas con el lavado de dinero. 

Sin embargo, Francia no participó en ese acuerdo. Las autoridades francesas dijeron que abrieron su propia investigación judicial en 2015 y descubrieron que Danske sabía que brindar servicios bancarios en Estonia a no residentes era un negocio de alto riesgo, pero tenía una “actitud pasiva y complaciente” respecto de sus controles contra los delitos financieros.

wsj

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online