La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) pidió al Gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador que “haga más” contra el Cártel de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes dominan el mercado global de fentanilo.
antilavadodedinero / dossierpolitico
Durante su comparecencia ante el Senado de Estados Unidos, la directora de la DEA, Anne Milgram, señaló: “Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo“.
Asimismo, reprochó que México no comparte suficiente información con Estados Unidos sobre la incautación del fentanilo y sus precursores; además de que no se desmantelan laboratorios clandestinos y tampoco se extraditan suficientes narcotraficantes, según señala el portal Latinus.
Milgram pidió al gobierno de AMLO que sea su “mayor prioridad” derrotar a las organizaciones, como lo hizo en el periodo de 2012 Y 2015 con Los Zetas: “queremos que México haga lo mismo que entonces”.
Por su parte, Todd Robinson, encargado de la Oficina Antidrogas del Departamento de Estado, reconoció ante el Senado que en las conversaciones con México, este país se ha mostrado con la intención de que “quiere hacer más”, por lo que llamó a que “México ponga más recursos en este esfuerzo”.
Durante la reunión trilateral de los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México; Joe Biden, de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, ofrecieron un mensaje conjunto para destacar los acuerdos, entre ellos, el combate al tráfico de fentanilo.
Joe Biden se pronunció por mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera para interceptar contrabando de drogas, como el fentanilo, así como delitos como el tráfico de personas y armas.