Delatar la corrupción será parte del rol del Coordinador Federal puertorriqueño

El uso adecuado de fondos federales, como también la transparencia en su gasto, suelen ser tareas que caen dentro las responsabilidades inmediatas de un Coordinador Federal para asistir en la reconstrucción Puerto Rico, pero el procesamiento criminal de funcionarios involucrados en el mal manejo de fondos federales no necesariamente será una de sus funciones.

“El Coordinador Federal no tiene un rol de aplicar la ley. Tiene una responsabilidad de estar en comunicación con aquellos que sí lo están. Pero creo que sería inapropiado que el Coordinador Federal tenga una función directa de hacer cumplir la ley”, indicó a NotiCel el excoordinador de la Oficina del Coordinador Federal para la Región de la Costa del Golfo, Doug O’Dell.

El retirado general de la Infantería de Marina explicó que se reunía con frecuencia con los fiscales de distrito federal y el Departamento de Justicia federal cuando ejercía el rol de Coordinador entre el 2008 y el 2009 tras el paso del huracán Katrina. De esta manera estaba al tanto de investigaciones en proceso y posibles actos de corrupción en el proceso de reconstrucción.

Sin embargo, indicó que, dada la cuantía astronómica de fondos federales a disposición de las autoridades locales, la corrupción con uso de fondos públicos era un asunto constante.

“Cuando hay más de $125,000 millones en juego, tal como fue el presupuesto de trabajo con la recuperación entera de Katrina, no solamente en Nueva Orleans, pero otras áreas afectadas, personas con motivaciones no particularmente honestas salían del maderaje”, advirtió O’Dell.

ALD/NC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online