gentes de la Guardia Civil han detenido en Jávea (Alicante), España, a un ciudadano británico reclamado por las autoridades de su país desde 2020 por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
En concreto, se le relaciona directamente con la importación de grandes cantidades de distintos estupefacientes en su país, tras el análisis llevado a cabo por investigadores de Reino Unido sobre diferentes servidores encriptados intervenidos, utilizados por distintas organizaciones criminales en sus comunicaciones.
Según ha informado la Guardia Civil este domingo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en cooperación policial internacional con distintos países, recibió información sobre el posible paradero de un fugitivo por parte de la National Crime Agency (NCA) británica.
Colaboración con Reino Unido
Con los datos recibidos desarrolló una investigación que permitió localizar a personas del entorno del fugitivo en la provincia de Alicante y, tras semanas de «intensas y discretas acciones», se logró localizar y detener al prófugo en el municipio costero alicantino de Jávea.
De la misma manera, se registró el domicilio en el que se ocultaba el sospechoso, en una intervención en la que participaron investigadores de la NCA y de la Metropolitan Police de Londres, junto a agentes de la Unidad Central Operativa. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el cual decretó prisión para el mismo.
Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO, con el apoyo de distintas Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, y el Instituto Armado destaca la importancia de la cooperación internacional para el éxito de este tipo de investigaciones.
En cuanto a detención de personas requisitoriadas, sólo en 2022, el Instituto Armado detuvo a 11.725 personas por orden nacional y 191 por orden internacional.