Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este miércoles a un ciudadano venezolano sindicado de lavado de dinero, tras introducir montos al sistema financiero local para después enviarlos al extranjero.
El Ministerio Público (Fiscalía) detalló mediante sus canales oficiales que el arrestado es Nevi Alfonso B., de nacionalidad venezolana, señalado por el delito de «lavado de dinero u otros activos».
La detención del venezolano tuvo lugar en la mañana de este miércoles tras un allanamiento por parte de las autoridades en un «inmueble» ubicado en la zona norte de la Ciudad de Guatemala, a unos cinco kilómetros del centro de la capital del país centroamericano.
De acuerdo a la misma fuente, el sindicado habría «ingresado al sistema financiero guatemalteco» un total de 1,1 millones de quetzales (alrededor de 140.00 dólares) y otros 177.000 dólares «sin poder justificar» el origen del dinero.
Posteriormente, con base a los señalamientos de las autoridades, Bravo Vilchez «remitía a cuentas en el extranjero» los montos anteriormente detallados. Las autoridades no brindaron más información sobre el caso.
El delito de lavado de dinero es castigado en Guatemala con penas de cárcel que van desde seis hasta los 20 años, además de una multa similar al monto de la acusación.
La investigación en contra de Nevi Alfonso B. por parte del Ministerio Público estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos Transnacionales.