Dos ex ejecutivos de Texas acusados ​​de fraude y obstrucción a la justicia

Dos ex ejecutivos de EarthWater Limited (EarthWater), una compañía con sede en Dallas, fueron acusados ​​en una acusación de reemplazo de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude bancario y obstrucción de la justicia.

Antilavadodedinero / Justice.gov

El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, la Fiscal Federal Erin Nealy Cox del Distrito Norte de Texas e Inspector a Cargo Delany DeLeon-Colón del Grupo de Investigaciones Criminales del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS) en Washington, DC, hizo el anuncio

Beth Ellen DeGroot, de 60 años, y Harley E. «Buddy» Barnes III, de 61 años, ambos de Plano, Texas, fueron acusados ​​de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude bancario y un cargo de obstrucción.    

Barnes y otras nueve personas habían sido acusadas previamente por un gran jurado de Dallas por sus supuestos roles en un esquema de fraude de inversiones de alto rendimiento que involucraba a EarthWater. Para inducir a las víctimas a comprar acciones de EarthWater, los acusados ​​supuestamente les prometieron falsamente a las víctimas la oportunidad de obtener una alta tasa de rendimiento en un corto período de tiempo ofreciéndoles acciones a bajo precio por lo que afirmaron falsamente que era la víspera del público inicial de EarthWater. oferta (IPO). En verdad, EarthWater no tenía capacidad o planes reales para salir a bolsa. 

Los acusados ​​también supuestamente mintieron a las víctimas sobre cómo se usaría su dinero, diciéndoles a las víctimas que casi todo su dinero se reinvertiría en los negocios de EarthWater (incluido el lanzamiento de la OPI). En verdad, los acusados ​​supuestamente robaron la mayor parte del dinero de las víctimas y trataron las cuentas de EarthWater como su propia alcancía personal. Barnes y sus co-conspiradores presuntamente atacaron a víctimas de edad avanzada, estafándoles millones de dólares. Una fecha de prueba está actualmente programada para el 30 de marzo de 2020.   

La acusación de reemplazo alega que, luego del arresto de Barnes por el presunto fraude de EarthWater, DeGroot, quien era el vicepresidente de EarthWater, se asoció con Barnes, quien era el director financiero de EarthWater, para continuar usando EarthWater para recaudar dinero, incluso vendiendo acciones. 

Además, Barnes y DeGroot conspiraron para usar EarthWater para obtener de manera fraudulenta grandes cheques de pago del procesador de nómina de EarthWater y para obtener de manera fraudulenta una hipoteca sustancial de una institución financiera asegurada por la FDIC. Específicamente, Barnes y DeGroot supuestamente tergiversaron que EarthWater continuó operando y empleándolos como sus principales ejecutivos cuando, en realidad, EarthWater había cerrado y estaban desempleados.

La acusación de reemplazo alega además que, después de que Barnes fue arrestado en relación con el fraude de EarthWater, Barnes y DeGroot intentaron ocultar los activos de Barnes para evitar que su dinero estuviera sujeto a confiscación y multa en caso de que fuera condenado. 

La acusación de reemplazo incluye dos cargos de obstrucción por los cuales DeGroot fue acusado originalmente en octubre de 2019. Entre otras cosas, DeGroot fue acusado de proporcionar registros falsificados a un gran jurado con sede en Dallas para ocultar pruebas relacionadas con la conspiración descrita anteriormente.

Una acusación formal es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia. 

USPIS investigó el caso. Los abogados litigantes Christopher Fenton y Amanda R. Vaughn de la Sección de Fraude de la División Criminal y la Fiscal Federal Adjunta Mary F. Walters del Distrito Norte de Texas están procesando el caso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online