EE.UU advierte que con las criptomonedas aumentó el lavado de dinero

Para el Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas del Departamento de Justicia de Estados Unidos con el crecimiento de la adopción de activos digitales y especialmente criptomonedas, también hay un aumento en el riesgo de delitos como el lavado de dinero, fraude y hurto, entre otros.

antilavadodedinero / lahoragt

Los mercados de la red oscura, de acuerdo a investigaciones que mantienen en el Equipo Nacional, son uno de los campos en donde más delitos de este tipo se comente por medio del sistema de criptomonedas.

“Vimos que las criptomonedas se usaban en nuestras investigaciones como un medio de intercambio para la compra y venta de drogas y otro contrabando. Y a medida que crecía Bitcoin, también hizo uso de mercados en línea ilegales que a menudo se alojaban de forma anónima en la red oscura”, explicó Eun Young Choi, directora del equipo.

Además, presenciaron el surgimiento de servicios de apoyo para facilitar este tipo de comportamiento y que permite a las personas involucradas en el crimen cobrar sus ganancias ilegales.

De ese modo, estos espacios permiten transacciones anónimas de dinero en las que no se llegan a saber quiénes están detrás de las operaciones.

DE SILK ROAD A HYDRA

El primero de los mercados que el Departamento de Justicia procesó fue Silk Road que opero desde febrero de 2011 hasta aproximadamente octubre de 2013, cuando se eliminó el sitio y se arrestó a su creador. Solo en ese lapso de tiempo, calculan que el número de transacciones realizadas en este espacio rondaron los US$180 millones.

En los últimos años, también han descubierto más espacios similares, uno de los últimas fue Hydra. Durante el tiempo que funcionó estiman que se realizaron más de US$5.2 mil millones en transacciones de criptomonedas en la plataforma.

La funcionaria estadounidense remarcó el aumento de la actividad criminal y destacó que muchas de las características de estas tecnologías por diseño las hacen un atractivo para fines de explotación delictiva.

Entre estos aspectos menciona el uso de un seudónimo o anonimato detrás de las operaciones.

Agregó la inmutabilidad e irreversibilidad de las transacciones en la cadena de bloques, porque a diferencia en el sistema financiero tradicional para transferencias electrónicas internacionales, por ejemplo, una vez que el dinero es enviado, incluso si se detecta que está relacionado con fraude o actividad delictiva, es imposible revertir su destino.

“El criminal podría estar en otro país, se está utilizando un intercambio para realizar la transacción que involucra criptomonedas registrada en un tercer país, aunque los registros de ese intercambio pueden estar ubicados en un cuarto país y los empleados para ese intercambio en un quinto país, y donde la aplicación desigual de las políticas contra el lavado de dinero podría permitir a los delincuentes llevar a cabo lo que llamamos jurisdiccional arbitraje para evadir la detección”, mencionó la funcionaria.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online