El Departamento del Tesoro convocó la primera reunión de la Asociación Internacional de Contra Hezbolá (CHIP) para construir una cooperación multilateral para atacar las redes financieras globales de Hezbolá. Más de 30 países que representan a Medio Oriente, el Hemisferio Occidental, Europa, Asia y África participaron en este evento, que se realizó al margen de las Reuniones de Otoño del Banco Mundial / Fondo Monetario Internacional.
“Hizballah aprovecha una red de financieros y simpatizantes en todo el mundo para financiar su agenda violenta. El CHIP une a la comunidad internacional en una campaña agresiva para confrontar los esquemas en evolución de Hezbolá para proteger mejor el sistema financiero internacional de la explotación «, dijo Sigal Mandelker, subsecretario del Tesoro para el terrorismo y la inteligencia financiera.
«El CHIP es una iniciativa importante para compartir información y desarrollar capacidades entre nuestros socios para aprovechar de manera más efectiva todas las herramientas financieras disponibles contra Hezbolá».
En la reunión, Estados Unidos condenó el abuso de Hezbolá del sistema financiero internacional e identificó los pasos orientados al impacto que los países deberían tomar para detener este abuso, incluido el intercambio de información entre las unidades de inteligencia financiera, el fortalecimiento de las evaluaciones de riesgo de financiamiento del terrorismo, el desarrollo de regímenes de sanciones financieras específicas, y enjuiciar a los terroristas y sus facilitadores financieros.
Los países participantes señalaron la importancia de criar a Hezbolá en foros internacionales para generar impulso y garantizar la coordinación de los esfuerzos. Los próximos pasos para los participantes de la reunión serán enviar expertos técnicos al Grupo de Coordinación de la Aplicación de la Ley (LECG), que se reunirá del 17 al 18 de diciembre en La Haya, Países Bajos.
ALD/Treasury.gov