El tráfico de madera daña la vida silvestre, el medio ambiente y las personas; impacta negativamente los mercados estadounidenses y la economía global; y se ha utilizado para financiar actividades ilícitas y terrorismo. Investigar y procesar los delitos de extracción ilegal de madera es una prioridad de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales (ENRD) del Departamento de Justicia.
Es por eso que la División creó el Grupo de Trabajo de Aplicación de la Ley TIMBER y por qué el personal de la División viaja por todo el mundo para trabajar con fiscales y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en materia de aplicación y colaboración.
El mes pasado, personal de la REDR viajó con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley del Servicio Forestal de EE. UU. y otros funcionarios a Ponta do Ouro, Mozambique, para ayudar a realizar un taller con líderes locales sobre la lucha contra el tráfico de madera. Entre los participantes había aproximadamente 25 funcionarios gubernamentales, entre ellos funcionarios de aduanas, guardabosques, policía nacional, magistrados y fiscales. Este taller se basó en la capacitación previa e incluyó aportes de expertos de Mozambique y de todo el mundo.
Los fiscales de la REDR también estuvieron en Ghana para dirigir un curso de “Combate contra los delitos forestales y la tala ilegal” en el centro de capacitación regional de la Academia Internacional de Aplicación de la Ley (ILEA) en Accra. Junto con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley del Servicio Forestal de EE. UU., los abogados de la REDR discutieron técnicas de aplicación de la ley y estrategias de procesamiento con policías, fiscales y jueces de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Senegal y Togo.