EE.UU, anunció hoy que VARI acordó pagar $ 5,500,000.00 para resolver las acusaciones que violó de la Ley de Reclamaciones Falsas al presentar solicitudes de subvenciones federales e informes de progreso a los NIH en los que VARI no reveló las subvenciones del gobierno chino.
Antilavadodedinero / Justice,gob
El acuerdo resuelve aún más las acusaciones de que en una carta del 21 de diciembre de 2018, VARI hizo ciertas representaciones fácticas ante los NIH con ignorancia deliberada o desprecio imprudente por la verdad con respecto a las subvenciones chinas.
Andrew Birge, Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Michigan, dijo: «Nuestras instituciones locales, como VARI, desempeñan un papel vital en elevar el perfil de West Michigan como un actor nacional en la investigación biomédica de vanguardia, pero las instituciones en todas partes deben tratar con honestidad y transparencia cuando solicite fondos del gobierno de los EE. UU. y responda adecuadamente cuando surjan problemas de cumplimiento.
Es injusto para otros solicitantes de subvenciones y para el NIH que cualquier institución retenga la información solicitada sobre si la investigación que una institución quiere que el NIH respalde puede estar obteniendo fondos de fuentes externas, específicamente de gobiernos extranjeros. Las sanciones de la Ley de Reclamaciones Falsas son duras por diseño. Espero sinceramente que se corra la voz sobre la importancia de la divulgación total con el gobierno «.
«Es imperativo que los beneficiarios de los fondos de subvención de los NIH denuncien adecuadamente todas las fuentes de apoyo a la investigación, intereses financieros y afiliaciones de investigadores individuales para garantizar el uso adecuado y efectivo del dinero de los contribuyentes», dijo Lamont Pugh III, agente especial a cargo de HHS-OIG. Región de Chicago «HHS-OIG continuará investigando las denuncias de fallas en informar adecuadamente la información para garantizar la integridad de los programas departamentales».
Obtener fondos de investigación de NIH es un proceso altamente competitivo, con solo una pequeña porción de las solicitudes elegibles que reciben fondos cada año. Las no revelaciones y las declaraciones falsas a las agencias otorgantes son especialmente dañinas porque distorsionan la competencia, perjudican a los solicitantes que cumplen con las reglas y socavan la toma de decisiones de las agencias sobre el uso de sus recursos limitados.
Como parte de su proceso de solicitud de subvenciones, los NIH requieren que las instituciones receptoras divulguen todos los recursos financieros, incluyendo cualquier otra subvención de investigación, que estén disponibles para los investigadores y otro personal clave de investigación en apoyo de sus esfuerzos de investigación (conocidos como divulgaciones de «Otro apoyo»).
Otras divulgaciones de soporte permiten a NIH evaluar independientemente, entre otras cosas, si la investigación presentada para el apoyo de los contribuyentes está siendo financiada por otra fuente. Durante el plazo de una subvención, los NIH también requieren que las instituciones receptoras revelen si ciertos aspectos de la investigación financiada por el gobierno federal se realizarán, o se han realizado, fuera de los Estados Unidos (conocidas como divulgaciones de «componentes extranjeros»).
Las instituciones de investigación, que solicitan subvenciones de NIH en nombre de investigadores y grupos de investigadores colaboradores, realizan estas divulgaciones de Otro Soporte y Componentes Extranjeros en o en relación con los formularios de NIH.
VARI es un instituto de investigación independiente en Grand Rapids, Michigan. Entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de agosto de 2019, VARI recibió subvenciones de NIH para dos investigadores, incluido un investigador identificado aquí como «Profesor 1». El gobierno alegó que al solicitar las subvenciones de NIH y al presentar reclamos para subvencionar fondos, VARI no reveló ningún financiamiento de investigación extranjera para esos investigadores o cualquier componente extranjero de su investigación patrocinada por los NIH.
Sin embargo, el gobierno alegó que ambos investigadores recibieron fondos de investigación de fuentes chinas mientras VARI estaba solicitando y recibiendo fondos de los NIH en su nombre. El gobierno alegó específicamente que entre enero de 2012 y diciembre de 2018, el Profesor 1 recibió subvenciones y apoyo a la investigación de una variedad de fuentes chinas, incluido el Programa de los Mil Talentos de la República Popular de China.
El Programa Thousand Talents está en marcha con el propósito de devolver el talento, la investigación y la tecnología a China para su beneficio.
El gobierno afirmó que entre enero de 2012 y junio de 2018, VARI debería haber sabido acerca de estas subvenciones extranjeras y divulgarlas a los NIH. El gobierno alegó que si bien VARI tenía políticas y procedimientos institucionales establecidos para abordar los conflictos de intereses, VARI no tomó medidas adicionales adecuadas para investigar las fuentes de financiamiento extranjero de los investigadores a pesar de recibir información específica sobre sus afiliaciones chinas.
El gobierno afirmó, por ejemplo, que una institución china le envió a VARI una carta indicando que el Profesor 1 estaba recibiendo un «apoyo generoso» del Programa de los Mil Talentos de China. El gobierno también alegó que VARI sabía que el Profesor 1 tenía una dirección en un instituto de investigación con sede en Shanghái, una colaboración entre VARI y el Instituto de Materia Médica de Shanghái, que implicaría que el Profesor 1 solicite becas de investigación chinas para apoyar el trabajo en la institución extranjera. .
El gobierno afirmó que VARI se enteró de ciertas subvenciones chinas del Profesor 1 en junio de 2018 mientras revisaba un comunicado de prensa para una de las publicaciones del Profesor 1. El gobierno afirmó que, en lugar de confirmar y divulgar la información al NIH, VARI eliminó las referencias a esas subvenciones de las atribuciones de financiación propuestas en su comunicado de prensa.
El gobierno alegó que poco después, VARI recibió una carta del 20 de agosto de 2018 del Director de NIH Francis S. Collins, M.D., Ph.D. eso recordó a las instituciones receptoras la necesidad de revelar «apoyo proveniente de gobiernos extranjeros u otras entidades extranjeras» para sus investigadores. El gobierno alegó que VARI recibió un correo electrónico de NIH el 30 de noviembre de 2018 que citaba preocupaciones específicas sobre posibles no revelaciones relacionadas con el Profesor 1. El gobierno afirmó que VARI no divulgó las subvenciones chinas del Profesor 1 a NIH incluso después de recibir esta correspondencia.
El gobierno afirmó que VARI en cambio retuvo una firma consultora externa y, basándose en el consejo de esa firma, envió una carta del 21 de diciembre de 2018 a NIH en la que VARI declaró que no estaba obligado a revelar información sobre las subvenciones extranjeras del Profesor 1 porque «allí no hubo solapamiento no revelado de ningún recurso presupuestario, compromiso o esfuerzo científico ”entre las subvenciones chinas y las subvenciones NIH.
Sin embargo, los NIH requieren la divulgación de todos los recursos financieros disponibles en apoyo de los esfuerzos de investigación de un individuo. El gobierno alegó además que VARI, al representar a la agencia que «no hubo solapamiento no revelado» entre las subvenciones chinas y las subvenciones NIH, no sabía si esa declaración era cierta.
El Fiscal de los EE. UU. Birge agregó que las instituciones preocupadas por una declaración previa en una solicitud de subvención deben saber que es política del Departamento de Justicia que las entidades o individuos que realicen «autorrevelaciones proactivas, oportunas y voluntarias al Departamento sobre mala conducta recibirán crédito durante el resolución de un caso de la Ley de Reclamaciones Falsas «.
Este caso fue un esfuerzo cooperativo entre el HHS-OIG, el FBI y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Michigan. El fiscal federal adjunto Adam B. Townshend representó a los Estados Unidos
Las reclamaciones resueltas por los acuerdos son solo alegaciones. No ha habido determinación de responsabilidad.