EE.UU ofrece $10 millones por información de cinco financistas de Hamás

El Departamento de Estado destacó la recompensa después de que el ICIJ informara sobre la financiación de Hamás tras la mortal incursión del grupo en Israel en octubre, que según Israel mató a 1.200 personas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece hasta 10 millones de dólares por información sobre cinco financistas de Hamas acusados, incluido el empresario sudanés Abdelbasit Hamza, cuyos amplios vínculos comerciales en Europa fueron expuestos recientemente por el ICIJ y el medio de comunicación israelí Shomrim.

El departamento anunció el viernes que estaba buscando cualquier información que pudiera usarse para identificar y desbaratar las redes financieras que sustentan al grupo militante palestino, designado organización terrorista por Estados Unidos.

Hamza, un aliado del ex presidente sudanés Omar al-Bashir, fue sancionado por Estados Unidos tras el ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel por gestionar las inversiones de Hamás y por su participación en la transferencia de casi 20 millones de dólares a la organización. La posterior represalia militar de Israel en Gaza por el ataque ha matado a más de 20.000 personas, según las autoridades sanitarias de Gaza.

La suma de casi 20 millones de dólares incluía pagos dirigidos a un alto funcionario financiero de Hamás, según el Departamento de Estado. Estados Unidos también acusa a Hamza de tener “vínculos financieros de larga data” con Al Qaeda y su fundador Osama bin Laden a través de empresas en Sudán.

En diciembre, una investigación del ICIJ y Shomrim reveló que Hamza ha mantenido operaciones comerciales en Europa durante casi dos décadas, incluida la posesión de una lucrativa participación en un holding con sede en Chipre que extrae oro egipcio.

La investigación se basó en documentos confidenciales de Chipre filtrados , que detallaban la participación de Hamza en el holding Matz Holdings, en asociación con una empresa suiza. Los activos de Matz Holding ascendieron a aproximadamente 35 millones de dólares en 2018, según descubrieron ICIJ y Shomrim.

Acerca de los archivos confidenciales de Chipre

Los 3,6 millones de archivos filtrados en el centro de la investigación de Chipre Confidential provienen de seis proveedores de servicios financieros y una empresa de sitios web.Leer más 

Tras la caída del poder de al-Bashir en 2019, Hamza vendió una parte importante de sus acciones en Matz Holdings pero mantiene una participación del 10% a través del Zawaya Group for Development and Investment, una empresa con sede en Sudán que fue sancionada junto con una inmobiliaria española. por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en octubre . Hamza es el beneficiario efectivo de ambos, según el Tesoro .

En respuestas escritas al ICIJ y Shomrim, Hamza negó cualquier conexión con Hamás o Al Qaeda y que hubiera transferido dinero al funcionario de Hamás. Añadió que no tenía ninguna relación con otra empresa inmobiliaria con sede en Sudán que, según Estados Unidos, utilizó para lavar dinero y generar ingresos para Hamás.

El gobierno chipriota respondió a la investigación del ICIJ y Shomrim a los pocos días, y un portavoz dijo a los medios locales que las autoridades estaban evaluando las revelaciones. Hamza no está actualmente sancionado por la Unión Europea.

icij.org

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online