La Justicia de Estados Unidos ordenó la deportación de Leonel Moreno, un influencer venezolano que incitaba en sus redes sociales a la inmigración irregular, a la ocupación ilegal de viviendas abandonadas o desocupadas y explicaba cómo vivir con ayudas gubernamentales..
En Estados Unidos, acumuló más de medio millón de seguidores en sus redes sociales con contenido polémico. “Si una casa no está habitada, podemos confiscarla”, decía Moreno en una de sus publicaciones. “No me gusta trabajar. Muchachos, en Estados Unidos hay un millón de trucos, un millón de cosas que hacer”.
Según reveló The New York Post, un juez de inmigración de Ohio ordenó su expulsión del país el pasado 9 de septiembre, de acuerdo con la Seguridad Nacional de EE.UU.
Sin embargo, la ejecución de esta medida se encuentra en stand by debido a las restricciones de vuelos hacia Venezuela para aceptar migrantes deportados, según las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro en medio de sus tensiones diplomáticas con Washington.
Desde enero, los vuelos de migrantes deportados se encuentran suspendidos, detallan medios estadounidenses. Asimismo, los vuelos comerciales hacia Venezuela no están disponibles.
Quién es Leonel Moreno
Moreno, de 27 años, cruzó la frontera ilegalmente en Texas en abril de 2022. Y desde ese momento se hizo «famoso» al publicar videos en TikTok e Instagram. Allí daba «trucos» para no trabajar y cobrar ayudas del Estado. Y también alentaba a ocupar viviendas vacías.
Además, también admitió haber usado a su hija de un año, y quien es ciudadana estadounidense, para ganar más visualizaciones. En otros videos también se burla de las personas que trabajan, alegando que “la diferencia entre tú y yo es que siempre voy a ganar mucho dinero sin mucho trabajo, y tú siempre vas a ser explotado, miserable e insignificante”.
Por el momento, Leonel Moreno se encuentra detenido en la cárcel de Geauga, en Ohio. En una conversación que tuvo con el diario New York Post dijo que lo persiguen.