EE.UU publicó el Volumen II de la Evaluación Nacional del Comercio y el Tráfico de Armas de Fuego

El Departamento de Justicia de EE.UU, anunció hoy la publicación de  Crime Gun Intelligence and Analysis , el segundo volumen de la Evaluación Nacional de Comercio y Tráfico de Armas de Fuego (NFCTA, por sus siglas en inglés), un examen integral de cuatro partes del comercio de armas de fuego y el desvío de armas de fuego a mercados ilegales. 

antilavadodedinero / Justice.gov

El Volumen II presenta y analiza datos, muchos de los cuales no estaban disponibles anteriormente, sobre el uso delictivo de armas de fuego que se han desviado del comercio legal. En abril de 2021, el fiscal general Garland  ordenó  a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) que realizara su primer estudio integral sobre el tráfico criminal de armas en más de dos décadas. El primer volumen de la evaluación se publicó en mayo de 2022.

“En 2021, ordené a la ATF que comenzara a trabajar en el primer estudio sobre tráfico criminal de armas en más de dos décadas, y el informe de hoy es otro paso histórico en ese esfuerzo”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “Esta recopilación de datos equipará a nuestros fiscales y agentes, y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en todo el país, con conocimientos sin precedentes sobre las redes de tráfico de armas de fuego y las peligrosas tecnologías emergentes de armas de fuego. El Departamento de Justicia continuará utilizando todas las herramientas a su disposición para mantener las armas fuera del alcance de los delincuentes y salvar vidas”.

“Este informe ayudará a las fuerzas del orden público que están en primera línea en la batalla contra la violencia armada a sacar las armas de fuego ilegales de las calles”, dijo la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco. “El Departamento de Justicia está comprometido con el uso de inteligencia de armas contra el crimen de vanguardia para reducir los delitos violentos, y este primer conjunto de datos de este tipo sobre amenazas emergentes, específicamente la epidemia de armas de fuego robadas y la proliferación de dispositivos de conversión de ametralladoras, tendrá un impacto real. impacto mundial en la salvaguardia de nuestras comunidades”.

“La información es poder”, dijo el director de la ATF, Steven Dettelbach. “Este informe proporciona más información sobre las armas contra los delitos en Estados Unidos de la que jamás se haya recopilado en una sola publicación. Gran parte de esta información, incluida la presentación integral de los resultados de la Red Nacional Integrada de Información sobre Balística (NIBIN) de la ATF, no ha estado disponible anteriormente para los encargados de formular políticas y los investigadores. La compilación integral y sin precedentes de datos en este informe tiene como objetivo brindar información estratégica a las fuerzas del orden público, los encargados de formular políticas y los investigadores mientras trabajan para reducir y prevenir la violencia armada. Elogio el excelente trabajo de los hombres y mujeres de ATF involucrados en la producción de este importante estudio”.

El Volumen II presenta y analiza datos sobre armas de fuego (armas de fuego utilizadas en delitos) recuperadas entre 2017 y 2021. El análisis refuerza la importancia crítica de la autoridad única de rastreo de armas de fuego de ATF y destaca el valor de los datos del programa NIBIN de ATF.

Uno de los puntos de datos clave que proporcionan los datos de seguimiento es el “tiempo hasta el delito”, el tiempo desde la última venta minorista conocida de un arma de fuego hasta que se recupera en un delito. Los períodos más cortos de tiempo hasta el crimen son indicadores de tráfico ilegal y brindan inteligencia crucial a los investigadores. Entre 2017 y 2021, casi el 25 % de las armas de fuego rastreadas (más de 366 000 armas) tuvieron un tiempo hasta el crimen de menos de un año, y el 46 % tuvo un tiempo hasta el crimen de tres años o menos.

Los datos de rastreo también proporcionan inteligencia clave sobre los patrones de tráfico de armas de fuego. El análisis de datos en el Volumen II confirma que, aunque la mayoría (72 % a nivel nacional) de las armas de fuego rastreadas se recuperan en el mismo estado en el que se adquirieron de un Licenciatario Federal de Armas de Fuego (FFL), ciertos estados y ciudades son objetivos de los traficantes de armas de fuego. La naturaleza interjurisdiccional de este problema (armas compradas en un estado y traficadas a otro donde se usan para cometer delitos) es lo que llevó al Fiscal General a lanzar cinco  fuerzas de ataque contra el tráfico de armas de fuego  en julio de 2021.

Una forma importante de desviar las armas de fuego es a través del robo. El informe muestra que de 2017 a 2021 se robaron 1.023.538 armas de fuego a particulares. Estos robos privados representan el 96% de todas las armas de fuego reportadas como robadas durante ese período de tiempo. 

Los datos también revelan tendencias tecnológicas emergentes. Por ejemplo, en los últimos cinco años, la cantidad de dispositivos de conversión de ametralladoras ilegales que las agencias policiales informaron haber recuperado aumentó en un alarmante 570%. Los dispositivos de conversión se utilizan para convertir armas de fuego semiautomáticas, que son legales, en ametralladoras completamente automáticas, que son ilegales según la Ley Nacional de Armas de Fuego.

En mayo de 2022, el Departamento emitió el Volumen I de la NFCTA ,  Armas de fuego en el comercio , que presenta y analiza los datos recopilados por la ATF y otras agencias federales relacionadas con la fabricación, exportación e importación de armas de fuego.

Para producir la NFCTA, la ATF reunió a un equipo de expertos en la materia de la ATF, así como de campos académicos y relacionados. Aunque la ATF emite una variedad de informes y boletines públicos y policiales sobre el comercio de armas de fuego, el tráfico y temas relacionados todos los años, no ha realizado un estudio académico conjunto a la escala de la NFCTA en más de 20 años.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online