EE.UU repatriará $1 millón confiscados a la cleptocracia del Estado de Nigeria

El Departamento de Justicia anunció hoy que está compartiendo aproximadamente $954,807 con el gobierno de la República Federal de Nigeria (Nigeria) de conformidad con un acuerdo entre los gobiernos para repatriar los activos confiscados por los Estados Unidos que pudieran rastrearse hasta la cleptocracia del ex gobernador de la Estado de Bayelsa en Nigeria, Diepreye Solomon Peter Alamieyeseigha.

antilavadodedinero / Justice.gov

“El resultado de hoy no hubiera sido posible sin una cooperación significativa entre los Estados Unidos y sus socios internacionales en nuestra lucha común contra la corrupción y el lavado de los productos de la corrupción”, dijo el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. . “Nuestra repatriación de los fondos confiscados es una ilustración del compromiso de los Estados Unidos, a través de su Iniciativa de recuperación de activos de la cleptocracia, para recuperar a las víctimas de la corrupción”.

Alamieyeseigha, conocido como DSP, ya fallecido, se desempeñó como gobernador electo del estado productor de petróleo de Bayelsa desde 1999 hasta su juicio político en 2005. Como se alega en las denuncias de confiscación de EE. UU., el salario oficial de DSP durante todo este período fue de aproximadamente $81,000 y los ingresos declarados de todas las fuentes durante el período fueron de aproximadamente $248,000. Mientras fue gobernador, DSP acumuló propiedades por valor de millones de dólares a través de actividades corruptas e ilegales, incluidas propiedades en Rockville, Maryland.

DSP adquirió la propiedad de Rockville durante su primer mandato como gobernador del estado de Bayelsa con fondos obtenidos a través de corrupción, abuso de poder, lavado de dinero y otras violaciones de las leyes de Nigeria y EE. UU. El título de la propiedad se transfirió a Solomon & Peters Ltd., una corporación ficticia controlada por DSP. La empresa, en lugar del propio DSP, se declaró culpable de lavado de dinero en Nigeria en 2007.

En mayo de 2013, el juez del Tribunal de Distrito de los EE. UU., Roger W. Titus, del Distrito de Maryland, concedió una moción para un fallo en rebeldía y emitió un decreto final de decomiso luego de una investigación de las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE. UU. Grupo de Identificación y Eliminación de Activos en Baltimore. La orden extinguió todo título anterior y autorizó el decomiso de la residencia privada ubicada en Rockville a los Estados Unidos y la propiedad fue vendida. En una acción relacionada en el Distrito de Massachusetts, el Departamento de Justicia y HSI confiscaron con éxito aproximadamente $400,000 de una cuenta de inversión rastreable a DSP.

Según el acuerdo anunciado hoy, Estados Unidos acepta transferir el 100 % de los activos decomisados ​​netos a Nigeria para apoyar las mejoras en los centros de atención médica en todo el estado de Bayelsa en forma de rehabilitación, remodelación y equipamiento de dichos centros según lo solicitado por el gobierno de Bayelsa. El acuerdo incluye medidas clave para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, incluida la consulta con los gobiernos de los Estados Unidos y el estado de Bayelsa, la revisión financiera por parte de un auditor independiente cuyos informes se publicarán periódicamente y el seguimiento por parte de una organización independiente de la sociedad civil con experiencia en gestión de proyectos. cuyos informes también serán publicados periódicamente. 

Específicamente, el acuerdo requiere consultas con el gobierno del estado de Bayelsa y los Estados Unidos en el reclutamiento y selección competitiva de implementadores y monitores, y sus planes de trabajo y presupuestos. El acuerdo también impide el gasto de fondos para beneficiar a los presuntos perpetradores de la corrupción. 

El acuerdo refleja los sólidos principios para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas adoptados en el Foro Global sobre Recuperación de Activos (GFAR) en diciembre de 2017 en Washington, DC, que los Estados Unidos y el Reino Unido organizaron con el apoyo de la Iniciativa de Recuperación de Activos Robados del Banco Mundial. y Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El departamento agradece la amplia asistencia brindada por el Gobierno Federal de Nigeria en este caso. El departamento también agradece a la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia ya HSI, así como al Departamento de Estado de EE. UU. por su asistencia en la negociación y facilitación del regreso en este asunto.

Este caso fue presentado bajo la Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia por un equipo de fiscales dedicados en la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal que trabajan en asociación con el FBI. A través de la Iniciativa de Recuperación de Activos de la Cleptocracia, el Departamento de Justicia y las agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley buscan proteger el sistema financiero de los EE. UU. del lavado de dinero delictivo y recuperar las ganancias de la corrupción oficial extranjera. 

Cuando sea apropiado y posible, el departamento se esfuerza por utilizar los ingresos de la corrupción recuperados para beneficiar a las personas perjudicadas por actos de corrupción y abuso de la confianza pública. 

Las personas con información sobre posibles ganancias de corrupción extranjera ubicadas o lavadas a través de los Estados Unidos deben comunicarse con las fuerzas del orden público federales o enviar un correo electrónico a  [email protected].

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online