Estados Unidos comunicó que había sancionado a un individuo eslovaco por intentar organizar la transferencia de más de dos docenas de tipos diferentes de armamento y munición norcoreanos a Rusia con el fin de ayudar a Moscú a reemplazar el material militar perdido en su conflicto con Ucrania.
antilavadodedinero / israelnoticias
Rusia sufre una escasez de material militar
Según una declaración de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, “Rusia ha perdido más de 9.000 piezas de equipo militar pesado desde el comienzo de la guerra, y gracias en parte a las sanciones multilaterales y a los controles a la exportación, (el presidente ruso Vladimir) Putin está cada vez más desesperado por reemplazarlas”.
Continuó, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea, como RPDC, diciendo que “planes como la venta de armamento emprendida por esta persona revelan que Putin está recurriendo a proveedores de último recurso como Irán y la RPDC”.
¿Por qué se impusieron estas sanciones?
Ashot Mkrtychev, ciudadano de Eslovaquia, fue objeto de sanciones, según el Departamento del Tesoro, “por intentar, directa o indirectamente, importar, exportar o reexportar a, en o desde la RPDC cualquier arma o equipo relacionado”.
Mkrtychev colaboró con las autoridades de la RPDC entre finales de 2022 y principios de 2023 para adquirir más de dos docenas de tipos diferentes de armamento y municiones para Rusia a cambio de productos que incluían aviones comerciales, materias primas y bienes que se transferirían a la RPDC, afirmó.