El Departamento de Estado está designando a Alejandro Eduardo Giammattei Falla, ex presidente de Guatemala, como generalmente no elegible para ingresar a los Estados Unidos debido a su participación en corrupción significativa.
El exmandatario fue nombrado el martes como diputado del Parlacen con el que obtuvo inmunidad. Hoy EEUU le retiró la visa, lo desinga «corrupto» y también le retiró las visas a los tres hijos del exmandatario.
El Departamento de Estado tiene información creíble que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, acciones que socavaron el estado de derecho y la transparencia del gobierno.
Estados Unidos ha dejado en claro que apoya a los guatemaltecos que buscan que los actores corruptos rindan cuentas. En los últimos tres años, hemos tomado medidas para imponer restricciones de visa o sanciones a casi 400 personas, incluidos funcionarios públicos, representantes del sector privado y sus familiares, por participar en actividades corruptas o socavar la democracia o el estado de derecho en Guatemala. La corrupción debilita el Estado de derecho y las instituciones democráticas, permite la impunidad, alimenta la migración irregular, obstaculiza la prosperidad económica y restringe la capacidad de los gobiernos para responder eficazmente a las necesidades de sus pueblos.
Estados Unidos sigue comprometido a fortalecer la transparencia y la gobernanza en Guatemala y en todo el hemisferio occidental y continuaremos utilizando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de quienes la socavan.
Estas designaciones públicas se realizan en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados, Operaciones Extranjeras y del Departamento de Estado de 2023, según lo dispuesto por la Ley de Asignaciones Continuas. El Departamento también está designando a su hija adulta, Ana Marcela Dinorah Giammattei Cáceres, a su hijo adulto, Alejandro Eduardo Giammattei Cáceres, y a su hijo adulto, Stefano Giammattei Cáceres, como generalmente no elegibles para ingresar a los Estados Unidos, de conformidad con la ley estadounidense.