El criminal negocio del narcotráfico y el lavado de dinero

Las organizaciones criminales generan millonarios ingresos a raíz de sus operaciones, que abarcan muchos ámbitos delictivos, entre ellos tráfico de drogas, mercancías ilícitas, armas, falsificaciones y una de las más comunes: legitimación de capitales o lavado de dinero

Para nadie es un secreto que las actividades ligadas al narcotráfico generan ganancias millonarias, por lo que las estructuras no pueden conformarse solo con operar, sino también con generar los modelos y estrategias pertinentes para correr mínimos riesgos de ser desarticuladas.

El año 2023 ha sido evidencia de los delitos antes citados y cómo la criminalidad dejó de usar nuestro país como un canal de paso para instalarse aquí.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en dos allanamientos realizados en las últimas semanas, ambos en el Caribe, decomisó cientos de cabezas de ganado, propiedades y carros de alta gama, entre otros bienes. 

Durante uno de estos operativos, que se llevó a cabo en Cahuita, se desarticuló una banda ligada presuntamente a la legitimación de capitales.

Las autoridades judiciales incautaron una serie de propiedades y bienes valorados en ¢2.000 millones. Entre lo incautado estaban 242 cabezas de ganado. 

Esta semana las autoridades judiciales junto el Ministerio Público ejecutaron 40 allanamientos en varios puntos de Limón, en los que decomisaron al menos 600 reses, así como armas de fuego, motocicletas, vehículos de alta gama, ¢7 millones en efectivo.

Juan José Acuña, abogado penalista, asegura que la compra o la venta de ganado en subastas es una manera sencilla en que los grupos criminales infiltran grandes cantidades de dinero en Costa Rica. 

“El crimen organizado siempre va a buscar actividades donde blanquear el dinero o darle una manera lícita que sea fácil de cometer, es decir, pasar lo ilícito a lo legítimo.

Las formas fáciles que no tienen controles, como subastas, cabezas de ganado, ganaderías y todo lo relacionado, no posee controles. Ya ha pasado muchas veces. 

Van, venden reses y llegan al banco diciendo que realizaron una venta en ¢100 millones, cuando en realidad tal vez se vendió en menos dinero. Eso sirve para lavar el dinero.

El tema radica en que no se tiene una buena fiscalización en esas actividades, que son aprovechadas por los lavadores de dinero”, explicó.

EMPRESAS CRIMINALES

Los expertos aseguran que la gran cantidad de muertos es una muestra clara de los enfrentamientos y ajustes de cuentas, en su gran mayoría a raíz de la lucha por el dominio de territorios para la comercialización de estupefacientes.

Además, Costa Rica sufre las consecuencias de organizaciones delictivas estructuradas, es decir, que cuentan con profesionales conocedores de diferentes temas para así llevar a cabo sus operaciones delictivas.

“Son una estructura criminal empresaria. Es decir, cuentan con sus abogados, contadores, analistas de estrategia; cuentan con sus directores de operaciones, supervisores.

Son empresas que cuentan con actividades ligadas a la criminalidad y tienen que buscar la forma de proceder con sus delitos y donde no haya regulación o una forma fácil de infiltrarse van a tratar de infiltrarse, pero una regulación de todo nunca se va a lograr”, señaló. 

La criminalidad y los esquemas empresariales que han adoptado reflejan un serio avance en las formas de operar como, por ejemplo, la creación de fideicomisos y sociedades anónimas, entre otros instrumentos financieros.

“Cuando hablamos de crimen organizado, delincuencia o narcotráfico involucra aristas muy amplias. Debemos saber que ya son una estructura empresarial, donde cada vez diversifican más sus negocios y buscan la mejor forma de producir o blanquear su dinero, es decir, la legitimación de capitales.

Hay que entender algo en el tema de narcotráfico: la capacidad de pérdida en este negocio es sumamente amplia, es por eso que los vemos involucrados en tantos negocios. Tienen capacidad adquisitiva, estrategias que funcionan para girar los dineros y continuar trabajando”, dijo el criminólogo Jason Madrigal.

El experto agrega que entre sus estrategias está distribuir los dineros que reciben de forma irregular en negocios que parezcan legítimos y sin llamar la atención de las autoridades.

“Ya lo vemos, organizaciones criminales que están involucradas en negocios de bienes raíces, en negocios de cabezas de ganado, en compra de autos de lujo. Es decir, tienen todo un planeamiento para blanquear por medio de los negocios e inversiones las exorbitantes sumas de dinero que reciben como ganancias del tráfico de estupefacientes y otros delitos”, indicó. 

ETAPAS DE LA LEGITIMACIÓN

El delito de legitimación de capitales, también conocido como lavado de dinero, es el proceso mediante el cual los delincuentes obtienen ingresos ilegalmente y los incorporan a la economía de manera que parezcan legítimos. 

Este proceso implica dar una apariencia legal a fondos provenientes de actividades criminales como tráfico de drogas, corrupción y fraudes, entre otras.

La criminóloga Karla Alvarado explica cuáles son las etapas de operación de este delito.

La primera es la introducción de dinero ilegal en el sistema financiero a través de métodos como depósitos en efectivo, compra de bienes o transferencias. Aquí participan muchos más actores, que sirven de mulas o puente para que se pueda realizar. 

La segunda consiste en perder el rastro original del dinero, distribuyéndolo en varias zonas, giros comerciales y cuentas bancarias.

Por último, en la tercera ya se distribuyó el dinero y en apariencia es legítimo. Proceden a seleccionar los posibles negocios para invertir. 

Este trabajo de inteligencia lo realizan porque hay sectores más propensos a este tipo de actividad ilícita, entre ellos los que llevan a cabo muchas transacciones en efectivo como juegos de azar, restaurantes y bares. 

Así como la compra de bienes de lujo, en la que con una sola transacción pueden movilizar mucho dinero, o bien empresas con fachadas de adquisición y venta de objetos de valor, transacciones internacionales, servicios profesionales y sector turístico. 

Es importante destacar que estas categorías no implican que todas las empresas en estos sectores estén involucradas en actividades ilícitas. La mayoría opera de manera ética y legal.

La regulación de los entes gubernamentales es de suma importancia, desde los gobiernos locales en el control de la operatividad de cada negocio que se autorice con el cotejo de requisitos para minimizar la ilegalidad hasta los entes financieros en la detección de flujos de dinero de dudosa procedencia.

Además del seguimiento preventivo de los cuerpos policiales en la detección de comportamiento sospechosos y la denuncia por parte de la ciudadanía.

diarioextra

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online