El rico financiero y delincuente sexual registrado Jeffrey Epstein fue arrestado en Nueva York por cargos de tráfico sexual que involucraban acusaciones que datan de principios de la década de 2000, según funcionarios de la ley.
Uno de los funcionarios dijo que Epstein está acusado de pagar masajes a niñas menores de edad y de abusar sexualmente de ellas en sus hogares en Florida y Nueva York.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para discutir el caso pendiente.
Se envió un mensaje al abogado defensor de Epstein en busca de comentarios. Epstein se lleva a cabo en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, según el sitio web de la Oficina Federal de Prisiones.
El arresto de Epstein, reportado por primera vez por The Daily Beast, se produce en medio de un renovado escrutinio de un acuerdo de culpabilidad que una vez fue secreto que puso fin a una investigación federal en su contra.
Ese acuerdo, que está siendo cuestionado en la corte federal de Florida, permitió a Epstein, quien ahora tiene 66 años, declararse culpable de menores cargos estatales por solicitar y procurar a una persona menor de 18 años para la prostitución.
Al evitar una posible cadena perpetua, Epstein fue sentenciado a 13 meses de cárcel. El acuerdo también requería que llegara a acuerdos financieros con docenas de sus víctimas que alguna vez fueron adolescentes y se registrara como delincuente sexual.
El acuerdo de Epstein fue supervisado por el ex fiscal federal de Miami, Alexander Acosta, quien ahora es el secretario de trabajo de Trump. Acosta ha defendido el acuerdo de culpabilidad según corresponda según las circunstancias.
El juez federal de distrito Kenneth Marra, de Florida, dictaminó a principios de este año que las víctimas de Epstein deberían haber sido consultadas en virtud de la ley federal sobre el acuerdo, y ahora está considerando si invalidar el acuerdo de no prosecución, o NPA, que protegió a Epstein de los cargos federales.
No quedó claro de inmediato si los casos involucraban a las mismas víctimas, ya que casi todos se han mantenido en el anonimato.
Los fiscales federales presentaron recientemente documentos judiciales en el caso de la Florida en disputa que el acuerdo de Epstein debe mantenerse.
“El pasado no puede ser deshecho; “El gobierno se comprometió con el NPA, y las partes no han negado que Epstein cumplió con sus disposiciones”, escribieron los fiscales en la presentación.
Sin embargo, reconocieron que el hecho de no consultar a las víctimas “no fue suficiente para la dedicación del gobierno de atender a las víctimas en la medida de lo posible” y que los fiscales “deberían haberse comunicado con las víctimas de manera directa y transparente”.
Las víctimas en el caso de Florida tienen hasta el lunes para responder a la presentación del Departamento de Justicia.
Según los registros de la corte en Florida, las autoridades dicen que al menos 40 niñas menores de edad fueron llevadas a la mansión de Epstein en Palm Beach para lo que se convirtió en encuentros sexuales después de que las mujeres que arreglaban buscaban a las niñas adecuadas localmente y en Europa oriental y otras partes del mundo.
Según informes de la corte, supuestamente algunas niñas también fueron llevadas a las casas de Epstein en la ciudad de Nueva York, Nuevo México y en una isla privada del Caribe.
El arresto del sábado también se produjo días después de que un tribunal federal de apelaciones de Nueva York ordenó que se destituyeran cerca de 2.000 páginas de registros en un caso de difamación resuelto desde entonces que involucra a Epstein.
El senador estadounidense Ben Sasse emitió un comunicado el sábado pidiendo que Epstein sea retenido sin fianza en espera del juicio.
“Este monstruo recibió una sentencia patéticamente suave la última vez y sus víctimas merecen nada menos que justicia”, dijo Sasse, R-Nebraska, en el comunicado. “La justicia no depende del tamaño de su cuenta bancaria”.
ALD/NCBC