El ex primer ministro checo Babis está bajo investigación por presunto lavado de dinero 

Las autoridades financieras francesas están investigando la adquisición por parte de Andrej http://Babisde una lujosa propiedad en la riviera francesa a través de empresas extraterritoriales, un acuerdo de $ 22 millones revelado por primera vez por ICIJ y socios de medios.

Antilavadodedinero / Icij.org

Las autoridades francesas están investigando a Andrej Babis, ex primer ministro de la República Checa , por sospecha de lavado de dinero relacionado con un acuerdo de propiedad de 22 millones de dólares expuesto el otoño pasado por la investigación Pandora Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La Oficina Central contra la Corrupción, los Delitos Financieros y Fiscales abrió la investigación en febrero sobre la adquisición por parte de Babis de una lujosa propiedad inmobiliaria en el sur de Francia en 2009 para evaluar si pudo haber lavado el producto del fraude fiscal, según información exclusiva obtenida por Le Monde . un socio del ICIJ.

En octubre, el ICIJ y los socios de los medios revelaron que Babis, un hombre de negocios y político multimillonario, había utilizado una red de empresas ficticias en jurisdicciones extraterritoriales para comprar en secreto una propiedad de 9,4 acres llamada «Chateau Bigaud» en Mougins, cerca de Cannes.

Los hallazgos fueron parte de Pandora Papers , una investigación sobre el sistema financiero extraterritorial basada en una filtración de 11,9 millones de registros de 14 proveedores de servicios financieros extraterritoriales.

Según los registros filtrados, a finales de 2009, Babis inyectó 22 millones de dólares en una empresa de las Islas Vírgenes Británicas de su propiedad llamada Blakey Finance Ltd. Los fondos se transfirieron luego a una empresa de Babis registrada en Washington, DC, que remitió los fondos a una subsidiaria de Mónaco. , SCP Bigaud.

Los documentos describieron la transferencia de la firma de Washington a la de Mónaco como un «préstamo consecutivo… directamente con el propósito final de financiar la adquisición de Bienes Raíces».

Los registros obtenidos por Investigace.cz, el socio checo de ICIJ, mostraron que ni el castillo ni las empresas involucradas en su propiedad aparecían en los formularios de declaración de activos exigidos a los funcionarios públicos según la ley checa que Babis había presentado desde que ingresó a la política en 2013.

Los investigadores franceses están examinando la transacción del préstamo que no se registró en los documentos oficiales franceses, informó Le Monde.

El uso de sociedades offshore en paraísos fiscales y el préstamo secreto son posibles señales de alerta para el blanqueo de capitales y un intento de ocultar el origen de los fondos, según el diario francés. Sin embargo, los hechos alegados son antiguos y pueden estar prescritos.

Babis y sus representantes no respondieron a la solicitud de comentarios del ICIJ sobre la investigación francesa. Babis, quien tampoco respondió a las preguntas de los periodistas sobre el acuerdo de propiedad el año pasado, ha negado públicamente haber actuado mal y dijo que no hizo «nada ilegal o incorrecto».

El multimillonario checo, que hizo su fortuna dirigiendo el conglomerado Agrofert, es el fundador de un movimiento político centrista llamado ANO, que en checo significa «Sí» y un acrónimo que se traduce como «Acción de Ciudadanos Insatisfechos». 

Ingresó al parlamento en 2013 con la promesa de combatir el desempleo y la corrupción y aumentar la transparencia del gobierno y los ingresos fiscales. Más tarde se desempeñó como ministro de finanzas antes de ocupar el cargo de primer ministro entre 2017 y 2021.

En octubre pasado, mientras el líder populista se enfrentaba a las revelaciones de los Papeles de Pandora, el partido centrista de Babis, ANO, perdió por poco las elecciones parlamentarias de la República Checa .

Una encuesta de medios sugirió que el 8% de los seguidores de su partido cambiaron sus votos como resultado de las revelaciones del ICIJ y sus socios de medios.

La investigación de Pandora Papers también reveló que, en 2010, Babis utilizó otra empresa de Mónaco para adquirir una propiedad de 6,7 millones de dólares cerca de Chateau Bigaud.

En los estados financieros de 2018 , SynBiol, una de las empresas checas de Babis, anunció la adquisición de las dos entidades de Mónaco, incluyéndolas entre sus filiales. En 2020, las empresas de Mónaco se fusionaron con una subsidiaria SynBiol

Un portavoz de la empresa le dijo al ICIJ en ese momento que SynBiol cumplía con las leyes fiscales y que «todas las transacciones se han llevado a cabo en pleno cumplimiento de la legislación aplicable».

Los medios checos informaron que Babis se encuentra entre los candidatos favoritos en las elecciones presidenciales checas del próximo año. No ha anunciado públicamente una oferta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online