La segunda reunión del denominado “Grupo de Trabajo de Criptomonedas del Hemisferio Occidental” se desarrolló en Cartagena, Colombia. El encuentro, que promueve impulsar la custodia de criptomonedas, fue organizado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
antilavadodedinero / beincrypto
La reunión contó con expertos de Panamá, Colombia, Costa Rica, México, Chile y República Dominicana.
Fueron de la partida policías, procuradores, fiscales y funcionarios de inteligencia financiera de los países participantes de este grupo internacional, cuya primera reunión se llevó a cabo a mediados del año 2022.
La idea es capacitar a los participantes para obtener la certificación internacional en la utilización de la plataforma “Reactor”, de Chainalysis. Se trata de una herramienta que permite el rastreo de las transacciones de bitcoin y otras criptomonedas. Es el software de investigación que conecta las transacciones de criptomonedas con entidades del mundo real.
Examina la actividad delictiva, como el movimiento de fondos robados, así como la actividad legítima, los préstamos rápidos y las transferencias NFT. Es usada por diversas agencias de aplicación de la ley alrededor del mundo, incluyendo la Federal Bureau of Investigation (FBI), la Drug Enforcement Administration (DEA) y el Servicio Secreto de los Estados Unidos.
Chainalysis Reactor funciona con datos de la industria. Asigna cientos de millones de direcciones a entidades del mundo real, agregando más de 100 nuevos servicios cada semana. Esto incluye servicios ilícitos como mercados de darknet, estafas y ransomware, y servicios legítimos como plataformas DeFi, grupos de minería y servicios comerciales.
Es posible ingresar cualquier dirección de criptomoneda para saber qué entidad controla el monedero y descubrir direcciones relacionadas. La búsqueda escanea automáticamente miles de foros de redes sociales y sitios de darknet en busca de inteligencia de fuente abierta.
El uso de Reactor con las criptomonedas
El componente de capacitación también estuvo presente durante el segundo encuentro del grupo de trabajo. Agentes especiales del FBI, del Servicio de Rentas Internas y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos estuvieron a cargo de brindar un mayor entrenamiento a los participantes.
Algunos de los temas expuestos fueron realidad nacional respecto al uso de criptomonedas por parte del crimen organizado, antecedentes de operaciones policiales, cooperación policial internacional y nacional, además de avances legales.
Muchos gobiernos forman parte de la cartera de clientes de Chainalysis, entre ellos EE.UU. La plataforma les ofrece visibilidad sobre las grandes transferencias que entran y salen de los exchanges de criptomonedas. Reactor es utilizado por diversas agencias de aplicación de la ley alrededor del mundo. El grupo incluye al FBI, la Agencia Antidrogas (DEA) y el Servicio Secreto de los Estados Unidos.