El imperio del crimen organizado en Honduras y sus características

En el departamento de La Paz en Honduras, no existe ninguna economía criminal transnacional considerable ni actores criminales establecidos. Hay un completo imperio del crimen.

Antilavadodedinero / InsightCrime

Los representantes del departamento ante el Congreso han enfrentado acusaciones de corrupción y lavado de dinero. Algunos miembros de las fuerzas de seguridad tienen vínculos con redes criminales. Algunos actores estatales supuestamente han utilizado la violencia contra activistas políticos e indígenas, según denuncian algunas organizaciones comunitarias. 

Actores criminales

Políticos corruptos: El Partido Nacional de Honduras, actualmente en el poder, se ha coludido con el crimen organizado en varias zonas del país. La vicepresidenta del Congreso y representante por el departamento de La Paz, Gladis Aurora López, es un ejemplo de ello. Junto con sus familiares, López posee plantas hidroeléctricas en los municipios de San Juan y Santa Elena. Las comunidades indígenas de esta zona han protestado por la construcción de dichos proyectos, argumentando que las autoridades nunca les consultaron.

López también ha sido mencionada en dos casos de corrupción relacionados con malversación de fondos —Pandora y Arca Abierta—, adelantados por el Ministerio Público. Dineros destinados a proyectos agrícolas en La Paz fueron presuntamente malversados por López y otros funcionarios.

Criminal Economies

Tráfico de armas: En La Paz no hay grupos criminales importantes, y tiene una de las tasas de homicidios más bajas del país. Por lo tanto, estimamos que en el departamento no hay una economía significativa del tráfico de armas.

Cocaína: En 2019, las autoridades incautaron solo 32,5 gramos de cocaína en La Paz. Por el departamento quizá pasan cargamentos de cocaína más grandes sin ser detectados por las autoridades, pues La Paz se encuentra en una ruta de tráfico de cocaína que conecta a El Salvador con el oeste de Honduras.

Sin embargo, el tráfico de cocaína allí no es relevante si se compara con los principales corredores de tráfico de drogas en el norte de Honduras.

Cannabis: El consumo de cannabis es moderado en la ciudad fronteriza de Marcala, donde la droga es vendida por pandillas locales. En 2019, la policía de Honduras incautó 6,5 kilos de marihuana en el departamento de La Paz y erradicó más de 100 plantas de cannabis. Entre La Paz y El Salvador se trafica cierta cantidad de cannabis.

Delitos ambientales: La Paz alberga siete especies de pino. La deforestación es un problema persistente en el departamento, y aunque parte de la madera se destina al uso interno, otra parte es traficada ilegalmente a otras zonas del país.

Sin embargo, en los bosques de La Paz solamente se extraen pequeñas cantidades de madera, y, por lo tanto, los ingresos criminales relacionados con esta actividad no son significativos. Aun así, existen casos de corrupción relacionados con delitos ambientales.

El ejército supuestamente ha estado involucrado en la protección de los cargamentos de madera ilegal que se transportan en camiones hasta El Salvador, donde se vende a un precio más alto. El tráfico de madera también se realiza en áreas donde se están construyendo centrales hidroeléctricas, algunas de las cuales han estado relacionadas con políticos acusados de corrupción, como Gladis Aurora López.

Trata de personas: Por La Paz pasa una ruta migratoria de pequeña magnitud; sin embargo, la trata de personas parece ser mínima en el departamento. 

Tráfico de personas: La Paz es punto de tránsito de migrantes de El Salvador, y punto de partida de migrantes hondureños que se dirigen a Estados Unidos o España. En 2019, un total de 1.161 migrantes regresaron a La Paz tras ser deportados de Estados Unidos y México.

Teniendo en cuenta el precio de contratar a un coyote de la zona (aproximadamente US$10.000), esta parece ser una economía lucrativa, que puede llegar a las decenas de millones de dólares. Además, en la ciudad de Marcala ha habido al menos cinco casos de familias que han sido extorsionadas para que uno de sus parientes que viajaba con un coyote pudiera llegar seguro a Estados Unidos.

Extorsión: En La Paz se han reportado muy pocos casos de extorsión. De hecho, el departamento tiene una de las tasas más bajas de extorsión en Honduras. Sin embargo, en algunos casos, a los familiares de migrantes que viajan con coyotes se les ha pedido que paguen más dinero de lo acordado para que sus parientes lleguen sanos y salvos a Estados Unidos.

Lavado de dinero: Héctor Iván Fiallos, excongresista del Partido Liberal por el departamento de La Paz, fue acusado de lavado de dinero en el caso de corrupción de Pandora en 2018.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online