El jefe de personal de Liz Truss es testigo del FBI en la financiación ilegal de la campaña en EE. UU.

El periódico Sunday Times ahora ha confirmado los informes de este sitio  de que altos ejecutivos de la empresa de estrategia electoral y relaciones públicas/cabildeo, CT Group, fueron entrevistados por el FBI como “sujetos” de un proceso penal en curso en Puerto Rico, relacionado con el escándalo del banquero Julio Herrera Velutini, quien donó simultáneamente más de medio millón de libras al Partido Conservador.

Antilavadodedinero / Sarawakreport.org

Se relaciona, como informa el periódico, “con un presunto complot criminal para sobornar a un político estadounidense e influir en unas elecciones estadounidenses ”.

En abril, en las oficinas de sus abogados de Londres, fueron detenidos para ser interrogados el socio fundador del Reino Unido y ex oficial de proyectos globales, Mark Fullbrook, ahora recién nombrado jefe de personal en Downing Street; el ex oficial de inteligencia Eugene Curley y el director gerente, Sam Lyon, quien “ asesora a líderes empresariales y políticos internacionales y personas de alto poder adquisitivo en sus asuntos más importantes y complejos” según el sitio web de CT Group “.

Antes de unirse a CT Group, Eugene Curley apareció en los titulares como el CEO de 3G Group atrapado en el escándalo de los gastos de la compañía de defensa que obligó a renunciar al Secretario de Estado de Defensa conservador, Liam Fox.

Fullbrook es un asesor político conservador desde hace mucho tiempo que se asoció con la figura controladora del grupo, el estratega político de derecha australiano, hombre de relaciones públicas y exdirector del Partido Liberal, Sir Lynton Crosby, quien estableció un negocio en el Reino Unido en 2006 para administrar la alcaldía. y campañas de Brexit para Boris Johnson, por las que más tarde fue nombrado caballero.

Los lazos entre el estratega de derecha y el grupo de cabildeo corporativo y el gobierno de Johnson luego continuaron simbióticamente con numerosos empleados de la firma que asumieron funciones como asesores en Number 10 y absorbieron a operadores políticamente conectados.

Mientras Johnson era alcalde, Sam Lyon trabajó como director de comunicaciones y portavoz oficial en el ayuntamiento antes de unirse a CT Group en 2012. Mark Fullbrook junto con otro asociado de Crosby,  David Canzini  , se tomaron oficialmente «años sabáticos» de la empresa para dirigir la campaña de liderazgo de Boris en 2019: dijeron gratis , antes de que Canzini y otros empleados de CT Group (incluido el protegido de Lynton Crosby , Isaac Levido ) fueran designados como asesores del número 10.

Cuando el gobierno de Johnson hizo implosionar a Fullbrook, junto con otros asociados de Crosby, como el especialista en campañas digitales  Reuben Solomon , se movieron en abril para unirse a otros posibles candidatos de liderazgo, y finalmente respaldaron a Liz Truss.

Al hacerlo, Fullbrook separó sus cargos de director y puso fin a su sociedad en CT Group para establecer su propio Fullbrook Associates (para el cual Crosby estaba en el Consejo Asesor), un equipo que disolvió rápidamente para hacerse cargo de la campaña de Truss, pero no sin antes asumir algunos clientes extranjeros controvertidos, incluido el llamado Parlamento libio y una empresa que ganó un acuerdo de PPE de £ 680 millones en la pandemia, según The Guardian .

Cuestiones de integridad: cliente banquero venezolano de CT Group

Existen preocupaciones fundamentales sobre una empresa que combina su función principal como cabildero corporativo (se estima que el 90 % de las ganancias y el compromiso de CT Group provienen de sus clientes privados no revelados en el mundo de los negocios) con una puerta giratoria hacia los roles de toma de decisiones en el gobierno. a través de su participación simultánea en campañas políticas.

Bajo las reglas actuales de cabildeo en el Reino Unido, los asesores electorales no tienen que declarar a sus clientes privados y personas como Mark Fullbrook no tienen que declarar quién financió sus actividades antes de unirse a Downing Street.

El registrador de cabilderos a tiempo parcial aceptó la explicación de Fullbrook y Canzini de que se habían tomado años sabáticos no remunerados para ejecutar las campañas de Johnson de 2019, a las que Lynton Crosby donó personalmente varios miles de libras. Después de lo cual, Johnson otorgó a la esposa de Fullbrook un título nobiliario por su breve papel como diputada.

Sin embargo, el historial de Crosby en Australia, donde se le considera ampliamente por haber dirigido al recientemente depuesto gobierno de Morrison como uno de los principales instigadores del cambio climático durante un período de desastres naturales traumáticos, ha sido ampliamente cuestionado. Se le acusa de haber manejado los asuntos en beneficio de sus muchos clientes en el mundo de la minería y los combustibles fósiles.

Como un ex asociado y detractor ha alegado a Sarawak Report,  los clientes de CT Group son casi exclusivamente industrias importantes con problemas de reputación y mucho dinero. No podemos estar seguros ya que estos estrategas políticos no tienen que revelar su lista de clientes. Sin embargo, se sabe que Crosby trabaja para las industrias del juego, el alcohol, el tabaco, la minería y los combustibles fósiles junto con gobiernos que incluyen a Arabia Saudita y los Emiratos Unidos.

Fue otro cliente cuestionado de la reputación que llevó al personal de alto nivel de la compañía a problemas con el FBI a principios de este año en relación con un caso en curso relacionado con financiamiento electoral ilícito, soborno y corrupción política.

Sarawak Report desató el escándalo del banquero Julio Herrera Velutini, quien donó simultáneamente más de medio millón de libras al Partido Conservador el mes pasado después de que el prófugo venezolano, buscado por fraude financiero en su país de origen, fuera acusado junto con el exgobernador de Puerto Rico en los Estados Unidos.

Como ha citado el Sunday Times, el caso ha involucrado a CT Group “ en una supuesta conspiración para subvertir la democracia de Puerto Rico, la isla caribeña administrada por Estados Unidos. Los fiscales han dicho que los  responsables «asestaron un golpe en el corazón de nuestra democracia» y «erosionaron la confianza de nuestros ciudadanos en sus instituciones de gobierno».

Sarawak Report  tiene pruebas de que Fullbrook, Curley y Lyon recibieron instrucciones de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido para que se sometieran a entrevistas con investigadores del FBI en Londres en abril como «sujetos» de esa investigación, lo que significa que lejos de ser meros testigos, se los consideraba directamente involucrados en la supuesta aventura y potencialmente vulnerables a ser acusados ​​penalmente también.

El caso genera preguntas preocupantes sobre la integridad del nuevo hombre que dirige las operaciones en Number 10, quien en junio sancionó una declaración que contenía una mentira directa de CT Group a Sarawak Report después de ser cuestionado sobre este asunto, negando que la compañía haya trabajado alguna vez en nombre del Gobernador de Puerto Rico. Esto fue refutado más tarde por el devastador contenido de la acusación emitida el mes pasado.

Herrera Velutini está acusado de haber tratado de obstaculizar las investigaciones oficiales sobre transacciones sospechosas que involucran la asombrosa cantidad de $ 10 mil millones a través de un banco extraterritorial que había establecido bajo su propiedad personal en el estado de EE. UU., en gran parte involucrando sus propias cuentas.

Su solución, dicen los fiscales estadounidenses, fue sobornar a la entonces gobernadora, Wanda Vásquez Garced, para que destituyera al titular de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) en Puerto Rico y nombrara un reemplazo elegido por el propio banquero.

El Gobernador supuestamente aceptó y llevó a cabo estas acciones a cambio de la oferta de Herrera Velutini de pagar hasta un millón de dólares en costos proyectados para cubrir su temporada de campaña de reelección durante 2019/20. Esto implicó que el banquero pagara las facturas de CT Group, a quien le había presentado a Vásquez Garced en diciembre de 2019 como “La firma de consultoría internacional que podría hacer que [ella] gane”  ver la acusación ]

El documento judicial, que da inicio a un rastro sustancial de registros de correos electrónicos y mensajes de texto, establece en detalle cómo los principales representantes de CT Group se comunicaron e interactuaron con Velutini, Vázquez Garced y sus emisarios para apoyar su campaña electoral.

De acuerdo con la acusación, ‘International Consulting Firm-Partner 1’ (identificado por Sarawak Report como Lynton Crosby) y ‘International Consulting Firm-Partner 2’ (identificado como Mark Fullbrook) fueron contactados en enero de 2020 por el representante del banquero, un ex- Agente del FBI llamado Mark Rossini (a quien CT Group luego se ofreció a contratar). Rossini, junto con Herrera Velutini y Vázquez Garced son los tres imputados en la acusación.

Rossini les dijo a los dos altos ejecutivos que Julio Herrera Velutini pagaría por sus servicios para ayudar en la campaña de Garced: “ La gobernadora está muy emocionada con la posibilidad de  utilizar [la firma consultora internacional] para su campaña de reelección… la mayor parte de el pago lo hará Julio H”:

Acusación presentada en agosto de 2022

El resto de la acusación, como ya lo detalló Sarawak Report, deja completamente en claro a través de numerosos comunicados que Fullbrook y su equipo eran totalmente conscientes del hecho de que sus encuestas de campaña y asesoramiento estratégico no se estaban realizando en beneficio del banquero extranjero que estaba pagando su compañía pero para el Gobernador mismo.

De hecho, el propio Fullbrook encabezó una delegación de CT Group en febrero para hacer una presentación a la gobernadora y su equipo en presencia de Herrera Velutini en un hotel de Puerto Rico. La presentación se tituló  ‘Propuesta de apoyo a la campaña para la gobernadora Wanda Vázquez’.

En el caso de que la gobernadora Vázquez ni siquiera ganara su campaña primaria, limitó los pagos a CT Group a unas £300,000, momento en el que se rescindió el contrato y Julio Herrera Velutini recurrió a otros métodos mientras buscaba influir en los candidatos restantes.

Incumplimiento de las leyes de financiamiento electoral de EE. UU.

Sin embargo, a pesar de toda la evidencia, cuando Sarawak Report le preguntó en junio, CT Group hizo la siguiente afirmación:

“C|T solo fue contratada por el señor Herrera, y nunca hizo ningún trabajo para la Gobernadora o su campaña. No ha sido contratado por él desde entonces.

Además, también manifestaron:

“Un portavoz de C|T dijo: “C|T Group está comprometido y cumple con todas las leyes y regulaciones en cualquier jurisdicción en la que opera y confía en que lo ha hecho en este asunto.

De hecho, C|T Group ha cooperado total y voluntariamente con las autoridades estadounidenses, como siempre lo hace en cualquier circunstancia en la que las autoridades soliciten la asistencia de C|T Group”.

La declaración no solo es claramente engañosa con respecto al cliente final de su trabajo de campaña, a quien sabían que era el gobernador, sino que también es falso que CT Group cumpliera con las leyes de financiamiento electoral de EE. UU. al aceptar pagos secretos de terceros de un donante extranjero. interferir en la campaña.

Como expertos de campaña, CT Group debe haber tenido muy claro que era ilegal que Julio Herrera Velutini estuviera donando directa o indirectamente a la campaña de reelección de Wanda Vázquez Grace por ser un ciudadano extranjero sin ningún estatus de residencia en los Estados Unidos, como se señala. en la acusación.

El hecho de que CT Group, y en particular Mark Fullbrook, estuvieran preparados para aceptar financiamiento de terceros encubierto e ilegal de un personaje claramente dudoso para una campaña electoral en los Estados Unidos, solo meses después de trabajar «gratis» en la campaña de liderazgo de Boris Johnson. en el Reino Unido, plantea considerables interrogantes sobre la integridad del nuevo jefe de gabinete en Downing Street y si se le debe creer.

Según el Sunday Times, el asunto ya generó preocupaciones sobre la autorización de seguridad de Fullbrook, que aún no se ha obtenido:

“Los funcionarios de Whitehall conocen su participación en un presunto esquema criminal, y han expresado su preocupación sobre si Fullbrook obtendrá los niveles más altos de autorización de seguridad dentro de Downing Street.

Fullbrook dijo que le había dicho al equipo de ética y decoro de la Oficina del Gabinete sobre la controversia… Una fuente de Whitehall dijo que su participación en la investigación del FBI planteaba «innumerables problemas». Estos incluyen las consecuencias diplomáticas de que el principal aliado de Gran Bretaña haya investigado al principal asesor del primer ministro. La administración Biden ha asignado enormes recursos para defender las elecciones de la influencia extranjera” [Sunday Times]

Dado que Johnson decidió prescindir de los servicios de un asesor de ética luego de la renuncia del anterior, no está claro cómo se podrían abordar estos problemas. En la actualidad, hay muy poca información sobre quién podría haber financiado el trabajo de campaña más amplio de Fullbrook o qué comprende las fuentes de ingresos de CT Group a medida que sus ex empleados se acumulan en el equipo asesor más íntimo de Liz Truss.

También en la nueva nómina de Downing Street, por ejemplo, se encuentra otro ex incondicional del Grupo CT ahora descrito como «Asesor especial de la Primera Ministra Liz Truss», el especialista en comunicaciones digitales Reuben Solomon .

Rubén Salomón

Solomon ya había trabajado para Truss como Asesor Especial en el Ministerio de Relaciones Exteriores y participó activamente en su campaña de liderazgo.

Sin embargo, antes de esto, trabajó durante cuatro años para CT Group, centrándose en “ estrategia digital, seguridad digital, infraestructura digital y gestión de la reputación en nombre de líderes políticos, oficinas familiares privadas y corporaciones. 

En 2019, fue descubierto como el organizador encubierto de una campaña falsa en Facebook llamada El futuro de Gran Bretaña que se hizo pasar por apoyo de base para el Brexit durante la campaña del referéndum de 2016. Según las revelaciones  de The Guardian, él, junto con un equipo secreto de CT Group, había gestionado la ‘operación digital’, que fue la mayor campaña en línea a favor del Brexit , gastando 422 000 libras esterlinas en anuncios que abogaban por un Brexit duro a pesar de que nunca declararon a sus patrocinadores financieros. 

Salomón nunca negó el informe ni confirmó su papel. CT Group aún no ha declarado quién financió su engañosa campaña a favor del Brexit.

¿Manos ocultas?

Por lo tanto, es totalmente razonable y, de hecho, apremiante cuestionar si hay manos ocultas detrás de los ex asesores del Grupo CT del nuevo Primer Ministro y cuestionar su integridad y capacidad para actuar objetivamente en favor del interés nacional, sin revelar por completo sus intereses comerciales separados en el pasado. o presente.

Una exposición separada reciente de Sarawak Report sobre la dependencia anterior de Boris Johnson en CT Group para diseñar una estrategia para llenar la Cámara de los Lores con pares políticamente obedientes, por ejemplo, mostró que parte de la motivación de los nombramientos propuestos era asegurar un proyecto de ley para relajar las leyes sobre el tabaco se aprobaría en la Cámara Alta.

Está documentado que CT Group representó a compañías tabacaleras en línea con su clientela más amplia de grandes corporaciones y entidades extranjeras que necesitan la influencia del gobierno para desviar las políticas ambientales, de salud e impositivas que afectan sus ganancias.

¿Sujeto o testigo?

La ‘Firma Internacional de Consultoría’/CT Group ha dejado en claro que no estaban involucrados ni tenían conocimiento del presunto complot de soborno entre Herrera Velutini, Vázquez Garced y Mark Rossini, que resultó en la destitución del titular de la OCIF de Puerto Rico por Gobernador Vázquez Garced y su reemplazo por un consultor de Bancredito elegido por Herrera Velutini.

De hecho, tampoco hay indicios en la acusación de que estuvieran al tanto de esa conspiración. La debida diligencia sobre Herrera Velutini debió en cualquier circunstancia haberlo señalado como prófugo de los cargos de fraude en medio de una disputa con sus actuales reguladores, más allá de la ilegalidad de sus donaciones.

En declaraciones recientes a la BBC y ahora al Sunday Times CT Group, han tratado de distanciarse aún más de la investigación, admitiendo que Fullbrook y sus antiguos colegas habían sido interrogados sobre estos asuntos por el FBI, pero afirmando que esto fue solo como «Testigos» del caso. más bien que “Sujetos” de la investigación.

Los «testigos» se llaman solo para ayudar en las investigaciones de los EE. UU., mientras que los «sujetos» se consideran específicamente como participantes activos en la supuesta actividad delictiva que son potencialmente susceptibles de enjuiciamiento.

Sarawak Report sabe que en el momento en que se interrogó a los gerentes de CT Group en abril de este año, se los clasificó como Sujetos en lugar de meros Testigos. Sin embargo, actualmente afirman:

“Los empleados pertinentes de CT existentes y el ex empleado Mark Fullbrook son testigos en este asunto y ellos y CT Group se han comprometido total, completa y voluntariamente con las autoridades de EE. UU. en este asunto, como siempre lo hacen en cualquier circunstancia en la que se busca la asistencia de CT Group. por las autoridades.” Declaración del Grupo CT  a la BBC

Sarawak Report ha consultado a la empresa y al nuevo jefe de personal de Number 10, en busca de claridad sobre este aparente cambio de estado. No hemos recibido respuesta a esta consulta hasta la fecha. Sin embargo, según el Sunday Times, CT Group y Fullbrook han confirmado que el jefe de gabinete de Downing Street firmó un acuerdo con el FBI y está cooperando como testigo:

“En abril, el FBI pidió a la Agencia Nacional del Crimen de Gran Bretaña (NCA) ya la Policía Metropolitana que lo ayudaran a asegurar su asistencia a una entrevista formal. Estuvo de acuerdo después de que Scotland Yard se le acercara. Su empresa fue citada y obligada a entregar cientos de correos electrónicos confidenciales…
Fullbrook está siendo representado por abogados defensores penales en la firma de zapatos blancos White & Case y recientemente firmó un «acuerdo de oferta» con el FBI. Esto no le otorga inmunidad absoluta, pero significa que puede aportar pruebas sabiendo que no se utilizarán en su contra en un proceso penal. Desde entonces ha cooperado con el FBI como testigo”. [ Investigación de información del Sunday Times ]

Por lo tanto, sugerimos que la actual falta de rendición de cuentas y divulgación requerida de los estrategas políticos que combinan el trabajo de campaña para los políticos y luego los roles de toma de decisiones en el gobierno con el lucrativo trabajo privado para las principales corporaciones con agendas controvertidas requiere atención inmediata y seria consideración en los niveles más altos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online