Amet Ramón Maqueira, de 35 años, y Rosalía Leonard García, de 29, enfrentarán cargos por tráfico humano tras ser sospechosos de ser parte de una red que obligaba a inmigrantes cubanas a prostituirse en la Bahía de Tampa.
antilavadodedinero / Univision
Ocho mujeres originarias de Cuba que eran obligadas a prostituirse fueron liberadas por las autoridades del condado Hillsborough y dos sospechosos de tráfico humano fueron arrestados.
Detectives del área de la Bahía de Tampa lograron desmantelar una red de tráfico humano que obligaba a mujeres cubanas a sostener relaciones sexuales y trabajar como bailarinas exóticas como «pago» por haberlas traído a Estados Unidos.
La Oficina del Alguacil del condado Hillsborough dio a conocer los resultados del operativo durante una conferencia de prensa en la que estuvo presente la Procuradora General de Florida Ashley Moody.
De acuerdo con las autoridades, la Sección de Tráfico Humano del Alguacil del condado recibió un reporte de que una víctima estaba siendo obligada a prostituirse para pagar una «deuda» de 60 mil dólares por haber sido traída a Estados Unidos desde Cuba pasando por México.
Detectives investigaron el caso y descubrieron que ocho mujeres estaban siendo víctimas de tráfico humano al ser obligadas a realizar actos sexuales a cambio de dinero en los condados de Hillsborough y Pinellas.
Hay dos detenidos: Amet Ramón Maqueira, de 35 años, y Rosalía Leonard García, de 29. Ambos están tras las rejas y cada uno enfrentará 47 cargos que incluyen tráfico humano, prostitución de personas, privación de la libertad y otras actividades ilegales.
El alguacil Chad Chronister señaló que «a estos sospechosos no les importaba nada más que ganar dinero con vidas inocentes, que se vieron obligadas a vivir en condiciones de vida y de trabajo deplorables».»
Las víctimas y sus familias sufrían intimidación y amenazas y eran encerradas en una habitación y tenían que pagar por su comida, renta y la gasolina que se gastaba en los traslados hacia los lugares en los que eran obligadas a prostituirse.
Los detectives también descubrieron que algunas de las víctimas aparecían en anuncios de internet sobre servicios de prostitución.
En uno de los departamentos que fueron cateados los detectives encontraron dinero en efectivo, condones, un arma de fuego robada y diferentes formas de identificación. Las autoridades creen que el arma se usaba para intimidar y obligar a las vícimas a realizar los actos sexuales.
Si sabes de un caso de tráfico humano puedes denunciarlo de forma anónima al teléfono 1-888-373-7888 de la Línea Nacional de Tráfico Humano.