En Bolivia capturan a líderes narcotraficantes buscados en la región

En los últimos meses, autoridades bolivianas capturaron a peligrosos narcotraficantes que eran buscados en distintos países de la región acusados de diversos crímenes relacionados con el tráfico de drogas.

Precisamente, este viernes, 16 de febrero, el gobierno presentó al capo del narcotráfico en Brasil, identificado como Lourival Máximo da Fonseca, que fue capturado en Santa Cruz, en medio de una balacera durante el operativo de búsqueda de gente vinculada al asesinato de dos personas en San Ignacio de Velasco.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la captura y entrega a autoridades de Brasil del narcotraficante que tiene un frondoso prontuario delictivo, que se remonta a la década de los 90.

«Estamos hablando de uno de los pesos pesados del narcotráfico en la región. Es una persona que estaba siendo buscada por el envío de droga hacia países europeos, por tanto, estamos hablando de la captura más grande en nuestro país», destacó.

Tiene acusaciones por tráfico de drogas, asociación para el tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de armas, entre otros delitos.

El martes 6 de febrero, se expulsó al ciudadano brasileño identificado como Caio Vinícius Fogaça das Neves, de 38 años, supuesto miembro del Primer Comando Capital (PCC), conocido por su presunta participación en una serie de asesinatos y actividades relacionadas con el narcotráfico en Bahía, Brasil.

“Se procedió a la expulsión del ciudadano brasilero Caio Vinicius Fogada quien es buscado en su país por diversos delitos de asesinato y tráfico de drogas. El súbdito extranjero, es un peligroso criminal que estaría implicado mínimamente en el asesinato de siete personas y sería miembro del Primer Comando Capital (PCC)”, escribió en sus redes sociales el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Caio fue capturado mientras intentaba escapar de Brasil hacia Bolivia, siendo posteriormente trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz. Logró evadir la justicia brasileña escapando de dos cárceles diferentes. Además, el 19 de enero de 2024, en el estado de Mato Grosso, Fogaça se dio a la fuga durante un operativo policial, abandonando una importante cantidad de droga valuada en aproximadamente $us 140.380, junto a su esposa y su bebé.

Capos del Narco en Bolivia: Estos son los casos más emblemáticos
Caio Vinícius Fogaça das Neves, de 38 años. FOTO: Ministerio de Gobierno.

El 30 de noviembre de 2023, el mexicano Héctor René G. C. fue entregado a la fuerza del orden de Perú. Estaba procesado por narcotráfico y tenía sello rojo de Interpol.

“El (mexicano) tiene sello rojo por tráfico de sustancias controladas, por tal motivo, se le está realizando la entrega para que pueda rendir cuentas en la República de Perú», informó en ese entonces el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

En 2022, la Sala II Penal Superior de Perú solicitó la extradición de Bolivia del sindicado, la cual se concretó en el punto fronterizo de Desaguadero.

Capos del Narco en Bolivia: Estos son los casos más emblemáticos
El mexicano Héctor René G. C., procesado por narcotráfico y con sello rojo de Interpol. Foto: Min. Gobierno

El 11 de agosto de 2023, un argentino buscado por 20 años fue capturado en Santa Cruz. Se trata de Jorge Eduardo Fanín, quien estuvo vinculado al narcotraficante boliviano Jorge Roca Suárez o “Techo de Paja”. Tenía antecedentes penales en Brasil y un sello rojo de la Interpol.

«Se ha logrado la captura del señor Jorge Eduardo Fanín, quien tenía una identidad boliviana falsa que correspondía al nombre de Carlos Teófilo Baldomino Delgado. Éste se encontraba escondido en territorio nacional desde 2003”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en esa jornada.

Fanín fue capturado en agosto de 2003, en Paraguay, con varios kilos de cocaína en el estómago. Entonces, debía asistir en noviembre de ese año a su audiencia de medidas cautelares, pero un grupo armado, enviado por descendientes de Roca Suárez, redujo a sus custodios y lo rescataron. Sería un exponente de importancia en la banda de “Techo de Paja”, publicó ABC de Paraguay.

El grupo enviaba cocaína por el Chaco y el objetivo era burlar controles en el aeropuerto de Asunción para traficar cocaína y pasta base hasta mercados europeos como España, Bélgica, Holanda y Alemania.

Capos del Narco en Bolivia: Estos son los casos más emblemáticos
Jorge Eduardo Fanín presentado por agentes policiales. Foto: Ministerio de Gobierno

Ese mismo mes, se comenzó el proceso de extradición del narco uruguayo Elbio Horacio Perini Simonetta, quien fue aprehendido el 11 de agosto por la Policía Boliviana. El narco uruguayo era buscando por Interpol por los delitos de tráfico de sustancias controladas y estupefacientes prohibidos.

Capos del Narco en Bolivia: Estos son los casos más emblemáticos
El narco uruguayo Elbio Horacio Perini Simonetta.

Red Uno

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online