Dos personas fueron arrestadas y acusadas después de que varios estudiantes de cuarto grado de Virginia se enfermaran después de comer ositos de goma que habían estado en contacto con el opioide fentanilo.
Uno de los estudiantes de la Escuela Primaria Central en Amherst, Virginia, trajo una bolsa de sándwich que contenía gomitas y las compartió con seis compañeros de clase.
Cinco de los estudiantes que los comieron sufrieron náuseas, vómitos, dolor de cabeza y espasmos musculares, dijo el miércoles el superintendente de las escuelas públicas del condado de Amherst, William Wells, durante una conferencia de prensa sobre el incidente.
La policía analizó las gomitas y no encontró ninguna sustancia extraña, pero las pruebas de residuos encontrados en la bolsita dieron positivo en fentanilo.
Después de ejecutar una orden de allanamiento en una casa en Amherst, Virginia, la policía arrestó a dos personas en relación con el incidente, dijo el teniente Dallas Hill de la Oficina del Sheriff del condado de Amherst.
Clifford Dugan fue acusado de ser un delincuente convicto en posesión de un arma de fuego y de contribuir a la delincuencia de un menor, dijo. Nicole Sanders también acusada de contribuir a un menor y poseer narcóticos y está detenida con fianzas de $1,000 y $1,500, mientras que Dugan está detenida sin fianza.
«Esta es una investigación en curso, por lo que posiblemente podrían surgir más cargos», dijo Hill durante la conferencia de prensa.
¿Qué pasó con los niños que comieron ositos de goma contaminados con fentanilo?
Cinco de los alumnos de cuarto grado que comieron gomitas fueron trasladados a hospitales locales. Pero todos los padres «indican que están bien hoy», después de haber sido dados de alta del hospital el martes por la noche, dijo Wells el miércoles. «Algunos están cansados. Algunos querían venir a la escuela hoy… pero una pareja quería quedarse en casa».
Los funcionarios no quisieron comentar sobre ninguna relación entre el niño que tenía los ositos de goma y las personas acusadas en el caso.
Hill dijo que la bolsita con el residuo y las gomitas fueron enviadas para ser analizadas en busca de otras sustancias potenciales que las pruebas en el lugar podrían no descubrir.
Wells hizo referencia a un incidente reciente en el vecino condado de Bedford en el que dos estudiantes de Liberty High School fueron atendidos el 9 de diciembre por emergencias médicas después de consumir lo que las autoridades sospechan que era THC (tetrahidrocannabinol, la sustancia que le da al cannabis propiedades psicoactivas y provoca «drogo»).
«Este no es un problema de Richmond. Este no es un problema de Washington, D.C.», dijo. «Es un problema que enfrentamos en nuestro estado. Y si no empezamos a hacer algo al respecto ahora y a abordar ese problema, continuará».
Las muertes relacionadas con el fentanilo están aumentando. Más de 70.000 personas murieron por sobredosis de fentanilo en 2021, según los datos federales más recientes disponibles. Eso es más del doble de la cantidad de muertes en 2019 y una gran proporción de las casi 107.000 muertes por sobredosis de drogas en 2021.
Gobernador de Virginia Glenn Youngkin emitió en noviembre una orden ejecutiva que exige que los sistemas escolares notifiquen a los padres sobre sobredosis relacionadas con la escuela después de que la Oficina del Sheriff del condado de Loudoun (Virginia) dijera que ha habido siete sobredosis relacionadas con fentanilo relacionadas con una escuela secundaria en las últimas tres semanas.
Un año, un niño murió a causa de una exposición a opioides tóxicos (y otros tres niños pequeños enfermaron) en septiembre en una guardería de la ciudad de Nueva York, donde la policía encontró fentanilo por valor de varios miles de dólares.