El Departamento de Justicia de EE.UU. reveló el esquema que hizo un subcontratista de Petroecuador, identificado como Armengol Cevallos Díaz para facilitar sobornos de $ 4,4 millones a favor de tres exdirectivos de esa estatal petrolera y quién guarda prisión en Miami.
Fue acusado por fiscales estadounidenses junto con otro ecuatoriano llamado, José Melquiades Cisneros Alarcón de once cargos por lavado de dinero y conspiración para violar la ley anticorrupción. Estos eran accionistas de la empresa ecuatoriana Vestsacer S. A., que acumuló millonarios subcontratos en obras de Petroecuador.
Según resultados que arrojan las investigaciones, Cevallos y Cisneros operaron en cinco empresas en EE.UU. para regularizar los sobornos en dinero y ocho bienes inmuebles.
Los fiscales concluyeron que uno de los beneficiarios fue el excoordinador jurídico de Petroecuador Marcelo Reyes López. También señalaron a otros dos exempleados de la estatal petrolera identificados como “funcionario 1” y “funcionario 2”. Las características del primero concuerdan con el exgerente Álex Bravo Panchano.
Se conoció que el dinero procedía de dos contratistas de Petroecuador: de Galileo Energy S. A., que perteneció a Ramiro Luque Flores, y de Oil Services&Solutions S. A., ligada a Juan Andrés Baquerizo Escobar.
Se logró identificar a una empresa llamada EPS USA Corp, que transfirió casi $ 1 millón a una compañía panameña de Álex Bravo, en el año 2015.
Estas compañías recolectaban el dinero proveniente de los contratistas. El expediente señala que en una ocasión, para llevar a cabo esta labor, se usó a una empresa ubicada en Texas, ligada a Armengol Cevallos. Luego que el dinero fue recogido se transfería a la cuenta bancaria de otra compañía establecida en Florida, denominada O&G International Suppplies Inc., operada por José Cisneros y luego fue transferida a Marcelo Reyes.
La acusación no señala la ubicación de esos inmuebles, pero dice que José Cisneros compró dos bienes ubicados en Florida a nombre de un familiar del funcionario.
La justicia estadounidense dictó condenas por los sobornos en Petroecuador en contra de Marcelo Reyes, Juan Baquerizo Escobar, Ramiro Luque, el exasesor de la estatal petrolera Arturo Escobar Domínguez y el consultor financiero José Larrea Alarcón, pero el abogado ecuatoriano estadounidense Frank Chatburn enfrenta dos acusaciones.
El Universo