Un jurado federal condenó a una mujer de Florida por hacer una declaración falsa a un investigador del gobierno relacionada con su papel en un ensayo clínico que estudió la eficacia de los medicamentos para el asma en niños.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según la evidencia presentada en el juicio, Jessica Palacio, de 36 años, de Miami, trabajó de 2013 a 2015 como coordinadora de investigación clínica en una firma de ensayos clínicos en Miami llamada Unlimited Medical Research. Unlimited Medical Research fue una de las muchas empresas contratadas para realizar un ensayo clínico diseñado para investigar la seguridad y eficacia de un medicamento para el asma en niños.
El fabricante del medicamento identificó problemas en el ensayo realizado por la empresa en función de una revisión de los datos y notificó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
En mayo de 2021, un gran jurado en Miami emitió una acusación de dos cargos contra Palacio alegando un plan para falsificar registros médicos para que pareciera que los sujetos pediátricos realizaron visitas programadas a Unlimited Medical Research, recibieron exámenes físicos de un investigador clínico y tomaron medicamentos de estudio según sea necesario, cuando en realidad estas cosas no habían ocurrido.
La acusación formal alegó que cuando Palacio fue confrontada por un investigador regulador de la FDA sobre su papel en el ensayo clínico realizado por United Medical Research, ella hizo una declaración falsa al presentar una declaración jurada falsa que afirmaba que había realizado una visita de detección de un niño sujeto cuando ella no ha.
Después del juicio, el jurado encontró a Palacio culpable de conspirar para cometer fraude electrónico y de hacer una declaración falsa. El juez federal de distrito Darrin P. Gayles posteriormente otorgó una moción de la defensa para un juicio de absolución del cargo de conspiración, pero rechazó una moción de juicio de absolución en cuanto al cargo de declaración falsa.
“La seguridad de los medicamentos recetados de nuestra nación depende de la precisión de los estudios clínicos informados a la FDA”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “El Departamento continuará trabajando con sus socios encargados de hacer cumplir la ley para proteger la integridad de este importante proceso”.
“ Este anuncio demuestra que aquellos que intenten subvertir las funciones regulatorias de la FDA al hacer declaraciones falsas a la agencia serán responsables de sus acciones”, dijo el agente especial a cargo Justin C. Fielder de la Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA en Miami Field. Oficina. “Elogiamos los esfuerzos del Departamento de Justicia por perseguir enérgicamente el enjuiciamiento de este asunto”.
Palacio está programado para ser sentenciado el 21 de noviembre de 2022. La Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA investigó el caso.
Estuvieron a cargo de la acusación en el caso el abogado litigante sénior David A. Frank y la abogada litigante Marilee L. Miller de la División de Protección al Consumidor de la División Civil, con la asistencia de Kyrsten Melander, Jefe Asociado de Cumplimiento de la Oficina del Abogado Jefe de la FDA.