Las fuerzas de seguridad de Honduras decomisaron este miércoles 48.600 dosis de fentanilo que llegaron ocultas en un contenedor procedente de Europa, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
El cargamento ingresó en un contenedor a la aduana de Puerto Cortés, en el norte del país centroamericano, indicó Sánchez en una rueda de prensa.
«Tras una exhaustiva inspección física y documental, se localizaron 48.600 ampollas de fentanilo, distribuidas en 122 cajas», señaló.
Agregó que el potente opioide sintético «es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, incluso una dosis de 2 miligramos puede ser letal».
Sánchez destacó que el fentanilo «es altamente adictivo y su consumo puede producir graves consecuencias para la salud e incluso la muerte».
Decomiso del fentanilo
En el decomiso participaron elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas, la Policía Nacional, Aduanas de Honduras, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, la Dirección Policial de Investigaciones, Marina Mercante y agentes del Ministerio Público.
El ministro de Seguridad aseguró que las fuerzas de seguridad continuarán «trabajando arduamente para incautar y desarticular las redes de narcotráfico que intentan introducir estas sustancias» en el país.
Debido a su posición geográfica, Honduras es utilizada por carteles del narcotráfico como puente para el traslado de drogas desde Suramérica a Estados Unidos, tanto por la vía marítima como aérea.
El fentanilo es un potente opioide sintético que ha disparado las alarmas en Estados Unidos al haber causado dos terceras partes de las 110.000 muertes por sobredosis de drogas registradas el año pasado en el país, una cifra récord.