Maya Cikurel Spiller fue detenida en Colonia cuando iba a viajar a Buenos Aires. La fiscalía panameña pidió su extradición. Estará 60 días en prisión preventiva. La acusación se da en el marco del caso Odebrecht.
Antilavadodedinero / El Cronista
La Fiscalía Especial Anticorrupción de la Produraduría General de la Nación de Panamá inició formalmente el proceso legal para soliciatr la extradición de Maya Cikurel Spiller, la mujer que fue detenida por Interpol en Colonia, Uruguay, este miércoles pretendía viajar a Buenos Aires acompañada por su pareja, el futuro ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira.
Fuentes del Ministerio Púbico de Panamá informaron a El Observador que la mujer está acusada por al fiscal panameña Tania Iskra Sterling Bernal por presuntamente cometer un delito de «blanqueo de capitales, vinculado a la empresa Odebrecht», la constructora brasileña investigada por corrupción -por realizar pagos y sobornos a gobernantes para ganar licitaciones y obtener contratos millonarios- por la Justicia de Estados Unidos y una decena de países de la región y de Sudamérica como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
Los hechos de corrupción que de acuerdo a la fiscal Sterling involucran a al detenida se cometieron entre el 1° de enero de 2009 y el 1° de mayo de 2012, y a la orden de detención contra Cikurel -contadora de 46 años y pareja de Da Silveira desde hace seis meses- fue emitida el 17 de abril de 2019, aunque el 30 de ese mes Interpol elevó una alerta roja contra la requerida.
«Se le vincula con una conexión Suiza-Panamá, dentro de una investigación en torno a la llamada Caja 2 de Odebrecht», añadieron las fuentes panameñas, en relación a la «caja» en la que la constructora brasileña juntaba el dinero para pagar coimas.
Sobre esta acusación, el abogado que defiende a Cikurel, Gonzalo Fernández, dijo ante la Jusiticia en la audiencia este jueves que a su defendida se le «imputa que desde Montevideo abrió una cuenta en Suiza y entre los movimientos de esa cuenta desde Suiza se hizo una transferencia a Panamá».