La libra británica alcanzó un mínimo de seis meses, luego de haber perdido más del 1% en la semana frente al dólar luego de los escasos datos económicos y un aumento en las expectativas de que el Banco de Inglaterra recortará las tasas de interés.
Los datos de las nóminas no agrícolas de los Estados Unidos, provocaron un repunte en el dólar, lo que se sumó a las pérdidas de la moneda británica.
La libra esterlina se dirige a su novena semana consecutiva de pérdidas frente al euro. Los analistas dicen que la perspectiva para la moneda está empeorando.
Los rendimientos de los bonos del gobierno se han reducido drásticamente en las últimas semanas a medida que los inversores se lanzaban a los mercados de deuda del gobierno, apostando a que los bancos centrales mundiales se moverían para suavizar la política frente a la inflación obstinadamente baja y la desaceleración del impulso económico.
Esta semana, los inversionistas decidieron que el Banco de Inglaterra no será inmune a la presión para aliviarse y ahora está trazando un recorte de tasas en los próximos 12 meses. Los comentarios relativamente moderados del gobernador Mark Carney durante la semana aumentaron tales expectativas.
Además, las encuestas de índice de los gerentes de compras sugirieron que la economía británica podría haberse contraído en el segundo trimestre, subrayando la fragilidad económica en medio de una incertidumbre prolongada sobre cómo y cuándo Gran Bretaña dejará la Unión Europea. La fecha de salida retrasada del Reino Unido está programada para el 31 de octubre de este año.
Los analistas manifestaron que el crecimiento «considerablemente más débil» que el esperado era «la creciente presión puede cambiar a una postura de política más moderada siguiendo el liderazgo de otros bancos centrales importantes».
«El oscurecimiento de las perspectivas de crecimiento en el Reino Unido y la creciente probabilidad de que la política sea más flexible está reforzando nuestra perspectiva moderada para la libra hacia el período de otoño», dijeron los analistas.
La libra esterlina cayó 0.6% a $ 1.2490 GBP = D3, su nivel más bajo desde el 3 de enero: el «desplome repentino» cuando la libra cayó a $ 1.2409.
Contra el euro, la libra se modificó poco a 89,77 peniques EURGBP = D3, dejando un 0,3% en la semana.
Marshall Gittler, analista de ACLS Global, dijo que los datos del PIB que se publicarán el miércoles pueden coincidir con las débiles encuestas de índice de los gerentes de compras y confirmar que la economía británica se contrajo en el segundo trimestre.
«No obstante, confirmar este hecho a partir de las cifras oficiales es probable que sea negativo para la libra esterlina», dijo.
Reuters