Ex ejecutivo de Alstom denuncia a EE.UU por retraso en su juicio

Ex ejecutivo de Alstom arrestado ha pedido desestimen los cargos en su contra porque el Departamento de Justicia ha negado su derecho a un juicio rápido.

Lawrence Hoskins, un ciudadano británico que trabajó para Alstom en Francia como vicepresidente senior, acusó al Departamento de Justicia de presentar solicitudes de documentos lentos y de arrojar documentos sobre sus abogados justo antes del juicio.

El gobierno dijo que Hoskins solicitó varias de las demoras en el cronograma del juicio, en parte para que sus abogados pudieran recuperar documentos de GE en Francia, que adquirió el negocio de energía de Alstom en 2015.

Se supone que el juicio de Hoskins comenzará el próximo mes en un tribunal federal de Connecticut. Allí se estableció una filial de Alstom implicada en el soborno en Indonesia.

Alstom SA se declaró culpable en diciembre de 2014 de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero al sobornar a funcionarios en Indonesia, Arabia Saudita, Egipto y las Bahamas.

Pagó al DOJ $ 772 millones en sanciones penales para resolver los cargos de que violó la FCPA al falsificar sus libros y registros y al no implementar controles internos adecuados.

Tres ejecutivos de Alstom se declararon culpables en Estados Unidos por sobornar a funcionarios en Indonesia.

Hoskins ha argumentado que nunca vino a los Estados Unidos y que no estaba sujeto a la FCPA.

En agosto de 2015, el tribunal de distrito desestimó parte de la acusación en su contra, y sostuvo que no podía ser considerado penalmente responsable por conspirar para violar o ayudar y alentar una violación de la FCPA.

Al afirmar principalmente el despido, el Segundo Circuito dijo que porque Hoskins nunca fue ciudadano, nacional o residente de EE. UU. Y no fue acusado de haber actuado para promover el esquema de soborno mientras estaba en los Estados Unidos, solo podía ser acusado como un agente de una empresa doméstica.

El Departamento de Justicia aún persigue los cargos de la FCPA en función de la cuestión de hecho de si Hoskins era un agente de una empresa nacional.

Hoskins, de 69 años, también enfrenta conspiraciones y cargos sustanciales de lavado de dinero.

Para la FCPA, está argumentando que no era un agente de la filial estadounidense de Alstom porque la compañía había contratado consultores que en realidad eran agentes, y fueron los consultores quienes ayudaron a pagar los sobornos de Indonesia.

El Departamento de Justicia dijo que tanto los consultores como Hoskins podrían ser agentes a los efectos de la FCPA.

Los fiscales han pedido una instrucción del jurado similar a la que se dio el año pasado en Estados Unidos v. Ho, otro caso de la FCPA que fue a juicio en Nueva York :

Un agente es una persona que, por acuerdo explícito o implícito con otra persona o entidad, llamada principal, se compromete a representar o actuar en nombre del principal en la prestación de algún servicio para el principal. La participación conjunta en una sociedad o empresa conjunta, ya sea formal o informal, es suficiente para que cada socio o empresa conjunta sea un agente del otro.

Un agente está actuando dentro del alcance de la autoridad del agente si el agente está involucrado en el desempeño de deberes que el director le asignó expresa o implícitamente.

La prueba de la agencia no tiene por qué ser un acuerdo formal entre el agente y el director. Más bien, puede inferirse de manera circunstancial y de las palabras y acciones de las partes involucradas.

La jueza Janet Arterton todavía está considerando la moción de Hoskins para desestimar por razones de juicio rápido, y cómo instruir al jurado sobre el significado de la palabra “agente” en la FCPA.

ALD/FCPA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online