Una mujer de California se declaró culpable hoy de idear un plan de varios años para defraudar al gobierno de Estados Unidos presentando facturas falsas por suministros que nunca se compraron y convirtiendo los fondos robados para su uso personal.
Según documentos judiciales, Zelene Charles, de 42 años, de Monterey, entonces empleada civil del Departamento de Defensa, en el Defense Language Institute en Monterey, California, perpetró un plan para defraudar al gobierno de los EE. UU. creando solicitudes de compra falsas y facturas de compras gubernamentales de entidades comerciales ficticias y legítimas. Los artículos enumerados en estas facturas nunca fueron comprados ni recibidos por el gobierno.
Entre diciembre de 2016 y abril de 2020, Charles realizó aproximadamente 185 cargos fraudulentos, lo que provocó una pérdida total para el gobierno de $ 624,250. Para ocultar que ella era la receptora de los fondos robados, Charles renombró con frecuencia los nombres comerciales asociados con las cuentas intermediarias y, en total, utilizó al menos 78 nombres de cuenta diferentes.
Charles se declaró culpable de fraude electrónico y robo de dinero y propiedad del gobierno. Se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión por el cargo de fraude electrónico y 10 años de prisión por el cargo de robo. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de los EE. UU. y otros factores legales.
Charles también acordó pagar $624,500 en restitución y confiscar numerosas computadoras y tabletas gubernamentales robadas como parte de su declaración de culpabilidad.
La Fiscal General Adjunta Principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia; el Fiscal Federal Ismail J. Ramsey para el Distrito Norte de California; el Agente Especial a Cargo Bryan Denny de la Oficina de Campo Oeste del Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS); el Agente Especial a Cargo Keith K. Kelly de la Oficina de Campo de Fraude de la División de Investigación Criminal del Ejército (Army-CID); el Agente Especial a Cargo Shawn Dionida de la Oficina del Inspector General del Departamento de Agricultura (USDA-OIG) Región Oeste; y el Agente Especial a Cargo Terry Pfeifer de la Oficina del Inspector General de la Administración de Servicios Generales (GSA-OIG) División Oeste hicieron el anuncio.
La Oficina de Campo Occidental del DCIS, la Oficina de Campo de Fraude del Ejército-CID, la Región Occidental del USDA-OIG y la División Occidental del GSA-OIG están investigando el caso.
El abogado litigante Richard B. Evans de la Sección de Integridad Pública de la División Penal y la fiscal federal adjunta Anne C. Hsieh para el Distrito Norte de California están a cargo del procesamiento del caso.