El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este martes que la investigación fiscal sobre el cargamento de droga enviado desde el aeropuerto de Viru Viru hasta España debe identificar y llegar a los “peces gordos del narcotráfico”.
“El proceso penal se ha presentado por los delitos de narcotráfico, asociación delictuosa y confabulación. Se va a llevar adelante una investigación que está en su inicio, que tendrá que determinar los responsables en la autoría fundamental, que es la autoría de los ‘peces gordos del narcotráfico’, quienes planifican estas graves situaciones y hechos irregulares”, explicó.
Según Lima, las pesquisas ya dieron con los involucrados que están en el eslabón último de la “cadena criminal”, por lo que instó a las instancias correspondientes “ir más allá” e identificar a los autores intelectuales de este ilícito.
El traslado de la droga se dio en febrero, en un avión alquilado por la estatal Boliviana de Aviación (BoA).
Sin embargo, recién el 30 de mayo el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España informó en un boletín que la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid, perteneciente a la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Tributaria, incautó 478 kilos de cocaína que se encontraba en la bodega de un vuelo procedente del aeropuerto internacional de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) activaron investigaciones de oficio.
Diego V. y Freddy Ch., exfuncionarios de BoA, fueron los primeros detenidos y encarcelados por este caso, están imputados por los delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa.
Ambos fueron grabados por las cámaras de seguridad cuando rompían los precintos de seguridad de un cargamento con destino a España.
La noche del lunes un operativo fiscal-policial allanó el aeropuerto internacional de Viru Viru y procedió la aprehensión de otras dos personas. Además, se secuestró documentación que es analizada por la comisión de fiscales.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseveró que detrás de este envió de sustancias controladas está una “mafia internacional”.
“Una cantidad tan grande de sustancias controladas que ha sido enviada a España no pudo haber sido enviada por dos personas, ya han sido identificadas dos personas más que están aprehendidas (…).
Esta no es una organización que nace dentro de nuestro país, es una mafia internacional que se origina en otros países mucho más allá de nuestras fronteras. Lamentablemente el narcotráfico ha permeado a funcionarios dependientes de distintas instituciones”, afirmó Del Castillo.
Asimismo, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, advirtió que todas las personas vinculadas directa o indirectamente en el envío de cocaína serán aprehendidas en marco a las investigaciones.