Exministro de Defensa de El Salvador y su esposa involucrados en corrupción

El exministro de la Defensa Nacional, de El Salvador, José Atilio Benítez, junto con su esposa, se encuentran bajo proceso judicial por el presunto enriquecimiento ilícito de una suma de US$169,957.35.

contrapunto

Por el delito de enriquecimiento ilícito de $169,957.35 la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla, La Libertad, le dará trámite a la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exministro de la Defensa en el gobierno del FMLN, José Atilio Benítez y su esposa, Emma Isaura Muñoz de Benítez, 

Fiscales de la Unidad Anticorrupción presentaron una demanda contra el exfuncionario y su esposa debido a un aumento en su patrimonio que no fue justificado, tras la detección de ocho irregularidades por parte de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“El exministro de la Defensa Nacional, José Atilio Benítez y su esposa son procesados por enriquecerse ilegalmente con US$169,957.35. La FGR cuenta con evidencia contable y financiera contra Benítez quien fungió como ministro del 2009 al 2011” detalló la FGR a través de Twitter.

Uno de los fiscales del caso informó que, como unidad especializada de delitos de corrupción, solicitó que Benítez y su esposa fueran obligados a reintegrar al Estado de El Salvador la cantidad de dinero debido a la falta de conocimiento sobre su origen.

La fuente fiscal agregó que se presentaron pruebas documentales de los depósitos bancarios realizados por los demandados, cuyo origen se desconoce, con el propósito de solicitar un peritaje judicial financiero contable.

Según el fiscal a cargo del caso, se ha descubierto una irregularidad en relación al exfuncionario público, en la que se han identificado 40 depósitos en efectivo por un total de $113,344, cuyo origen se desconoce. 

Asimismo, la esposa del exfuncionario es señalada de cuatro irregularidades relacionadas con depósitos en efectivo en sus cuentas. Estas revelaciones surgieron durante el proceso de investigación llevado a cabo por la Fiscalía en el caso.

En relación a la esposa del exfuncionario, la Fiscalía ha cuestionado la suma de $56,613.35 que no ha sido debidamente justificada. Estos hallazgos fortalecen la demanda presentada por la Fiscalía, que busca obligar tanto al exfuncionario como a su esposa a reintegrar al Estado.

 Además del proceso civil en curso, el exfuncionario enfrenta otras dos causas penales pendientes. En agosto de 2020, fue arrestado bajo sospecha de corrupción en relación a un contrato de permuta de armas obsoletas y en mal estado entre el Ministerio de Defensa y la empresa Centrum, con un valor de $2,000,000. Actualmente, se encuentra siendo procesado en libertad.

En otro caso, ocurrido a mediados de 2019, Benítez fue acusado en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador por el registro ilegal de 29 armas de fuego, amparado en un decreto legislativo. Estos casos adicionales agravarán aún más la situación legal del exfuncionario público.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online