FBI decomisó $ 9.8 millones en cocaína y metanfetamina que traficaban hacia Canadá

Agentes federales decomisaron cientos de kilos de cocaína y metanfetamina que choferes contratados por un traficante canadiense transportaban en vehículos pesados hacia el vecino país del norte. Se alega que los cargamentos valían al menos 9.8 millones de dólares.

Antilavadodedinero / Univision

La mañana del 7 de septiembre de 2021 agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) vigilaban el apartamento número 4 de un complejo en la ciudad de Alhambra, en el condado de Los Ángeles, California. Sabían que era un almacén clandestino de una organización de tráfico de drogas con sede en Canadá y estaban esperando a su jefe Sam Nang Bou, según describe una acusación federal.

Bou, de 40 años, manejó un auto rentado Mazda CX5 hasta un patio para camiones de carga en Rancho Cucamonga. Allí se le aproximó a un tráiler de color azul, le entregó al chofer tres cajas de cartón y este las colocó en el camarote. El traficante se fue y los oficiales siguieron el camión durante más de tres horas por la carretera 15 en dirección norte, hasta que llegó a Las Vegas, Nevada.

No lo dejaron avanzar más: el FBI llamó a la Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD) para pedir que lo detuvieran. El chofer, Sony Singh, se delató. “Estaba visiblemente nervioso, ya que hablaba rápido, se lamía constantemente los labios y temblaba”, señala una declaración jurada elaborada por Hannah Monroe, quien es parte de la unidad contra crímenes violentos del FBI en Long Beach.

Al abrir las cajas que le dio Bou, los policías encontraron 52 ladrillos con 51 kilos de cocaína.

500 libras de metanfetamina fueron decomisados en el interior de un camión que se dirigía a Canadá. Crédito: Departamento de Justicia

Durante las siguientes semanas, el FBI siguió a otros camioneros que se dirigían hacia Canadá con narcóticos. Todos habían sido contratados por Bou, asegura el Departamento de Justicia.

Otra vigilancia que se inició igualmente en el apartamento de Alhambra, el 28 de septiembre de ese año, llevó a la detención de un tráiler que circulaba por la carretera 40 en Arizona transportando casi 51 kilos de cocaína. En ese decomiso participó el Departamento de Seguridad Pública de ese estado.

El FBI asegura que le decomisó un total de 333 kilos de cocaína y 500 kilos de metanfetamina a esta organización criminal desde septiembre de 2021 y hasta agosto de 2022. Esos narcóticos tenían un valor de al menos 9.8 millones de dólares, pero su plan era revenderlos por mucho más en Canadá.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online