El exparlamentario se encuentra prófugo después de recibir una condena de 3 años y 6 meses por su participación en el delito de colusión durante las fases de construcción del aeródromo Wanka.
La Fiscalía solicitó modificar la medida de comparecencia restringida impuesta a Vladimir Cerrón, extendiéndola a 36 meses de prisión preventiva. Esto se debe a que el prófugo, quien ha estado en la clandestinidad durante aproximadamente dos meses, no ha cumplido con las reglas de conducta establecidas.
El fiscal especializado en lavado de activos Richard Rojas Gómez ha pedido la revocación de la comparecencia, originalmente ordenada para el líder de Perú Libre en la investigación sobre presuntos financiamientos ilícitos que involucran a su partido político y sus candidaturas.
El juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, está evaluando la solicitud de la Fiscalía, mientras la defensa legal de Cerrón busca levantar las restricciones y reemplazarlas con una comparecencia simple. Con el propósito de analizar ambas peticiones, el juez programó una audiencia única e inaplazable para el lunes 18 de diciembre a las 10 a. m., la cual se desarrollará de forma presencial.
¿Cuáles son los casos judiciales pendientes de Vladimir Cerrón?
Sobre Vladimir Cerrón pesa una sentencia de más de tres años; sin embargo, el político aún tiene casos pendientes con la justicia. Entre ellos se encuentran:
- Caso Consorcio Altiplano
- Caso Los Dinámicos del Centro
- Lavado de activos en Perú Libre
- Caso Circuito Vía Chupaca
- Caso Los Chalecos de Junín
- Caso Antalsis.
¿Qué dijo Vladimir Cerrón luego de que se ofrezca recompensa por su paradero?
A pesar de encontrarse en la clandestinidad, Vladimir Cerrón ha expresado su opinión sobre la confirmación de la sentencia de tres años y seis meses por colusión por parte de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín.
En una publicación en la plataforma X (anteriormente Twitter), ofreció una recompensa de 100.000 soles por la entrega del médico. Además, cuestionó la idea de pagar una pseudo ‘reparación civil’ al Estado, sugiriendo que la suma de 800.000 soles es excesiva.