GAFI: India debe acelerar procesos judiciales en casos de fraude financiero

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha instado a la India a acelerar sus procesos en casos de fraude financiero. Mientras tanto, la India ha sido incluida en la categoría de “seguimiento regular”, en función de las acciones contra delincuentes económicos fugitivos como Vijay Mallya y Nirav Modi, entre otros.

Con esto, India se suma a un selecto grupo de sólo cuatro naciones del G20 con una calificación de “Seguimiento regular” del GAFI, el organismo de control mundial contra el lavado de dinero, que cuenta con 40 países miembros. La agencia adoptó el informe de evaluación mutua de India sobre la lucha contra el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero en junio, pero lo publicó oficialmente el jueves.

‘Momento de orgullo’

“Un hito significativo y un momento de orgullo en nuestra lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, dijo el Ministerio de Finanzas en una publicación en las redes sociales. Además, dijo que India lidera el camino en el cumplimiento de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT), logrando el mejor desempeño en la evaluación de cumplimiento técnico del GAFI. “Un momento de orgullo para India, ya que estamos con solo 5 naciones que alcanzan 36-40 recomendaciones”, agregó.

El informe señala que la India ha implementado un sistema eficaz de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo; sin embargo, se necesitan mejoras importantes para fortalecer los procesos penales en casos de lavado de dinero y financiación del terrorismo. El informe ha calificado a la India como “moderadamente” eficaz en su parámetro de “investigación y procesamiento del lavado de dinero”, y ha afirmado que el país cumple con la normativa en la mayoría de las áreas.

El grupo de trabajo establece estándares globales para las autoridades nacionales que se ocupan de los fondos ilícitos generados a través del tráfico de drogas, el comercio ilegal de armas, el fraude cibernético y otros delitos graves.

El número de condenas por lavado de dinero en los últimos cinco años se ha visto afectado por una serie de impugnaciones constitucionales y la saturación del sistema judicial, dijo el organismo de control mundial en su informe, publicado el jueves. Los tribunales de la India tienen una enorme acumulación de casos, y muchos de ellos permanecen pendientes durante años.

La Dirección de Cumplimiento ha confiscado activos de presuntos delincuentes financieros por un total de 9.300 millones de euros (10.400 millones de dólares) en los últimos cinco años, pero la confiscación basada en condenas ascendió a menos de 5 millones de dólares, según el informe.

“Es fundamental que la India aborde estas cuestiones, teniendo en cuenta que los acusados ​​están esperando que se juzguen sus causas y se concluyan los procesos”, afirmó. Las tres áreas con cumplimiento parcial incluyen el escrutinio de las fuentes de riqueza de las figuras políticas por parte de los bancos y la supervisión de las finanzas de las organizaciones sin fines de lucro y las empresas y profesionales no financieros.

El organismo de control también señaló que India enfrenta amenazas de financiación del terrorismo por parte de grupos activos en la región de Jammu y Cachemira y lavado de dinero proveniente de actividades ilegales relacionadas con la corrupción, el tráfico de drogas y el delito cibernético. “India necesita centrarse en concluir los procesos y condenar y sancionar a los financiadores del terrorismo”, afirma la declaración del GAFI.

La respuesta de la India

“Hemos pasado la prueba con distinción”, dijo el secretario adicional de Ingresos del Ministerio de Finanzas, Vivek Agarwal, y agregó que, dado que India está en seguimiento regular según el GAFI, el país puede informar su evaluación de riesgos después de tres años. “Pero no tenemos ninguna obligación”, agregó.

En cuanto a la posibilidad de que las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) abusen de la financiación del terrorismo, Agarwal dijo que el GAFI ha dicho que se deben tomar medidas preventivas para controlar la financiación del terrorismo.

El departamento de impuestos a la renta ha utilizado múltiples puntos de datos para identificar a las OSFL “en riesgo” y existe un compromiso continuo con las OSFL para sensibilizarlas de modo que no sean utilizadas como medio para financiar el terrorismo, dijo Agarwal, y agregó que India no tiene una calificación baja (por parte del GAFI) en ningún parámetro. Es una calificación alta o una calificación media.

lanotadeldia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online