Gafi le sigue la pista a Panamá

Panamá se mantiene en monitoreo por parte del Grupo de Acción Financiera (Gafi), y continúa en la lista de países con deficiencias estratégicas en el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. 

Como parte de la agenda se incluía evaluar los avances del plan de acción de aquellos países con deficiencias estratégicas como  Panamá, Bahamas, Botsuana, Cambodia, Ghana, Islandia, Mongolia, Pakistán, Siria, Trinidad & Tobago, Yemén y Zimbabue, Etiopía, Sri Lanka y Túnez,  tres últimos países lograron salir de la lista de monitoreo del Gafi.

Panamá, debe fortalecer el riesgo de lavado y financiamiento del terrorismo, informar de sus políticas nacionales para mitigar los riesgos, tomar medidas de manera proactiva para identificar a los remitentes de dinero sin licencia (las transferencias o remesas ilegales), asegurar sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias, actualizar la información de beneficiarios finales reales, y establecer mecanismos efectivos para monitorear las actividades de las entidades extraterritoriales (offshore).

La recomendación del informe traza el reto más grande para el país que es asegurar y monitorear la aplicación efectiva de los avances y las leyes que se aprobaron a raíz del plan de acción del Gafi.

El organismo subraya la necesidad de garantizar el acceso oportuno a información adecuada y precisa de beneficiarios reales; y demostrar la capacidad del país de investigar y enjuiciar los delitos de lavado de dinero.

Prensa Panamá

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online