Glencore culpable de manipulación del mercado y soborno en el extranjero

Glencore International AG (Glencore) y Glencore Ltd., ambas parte de una firma multinacional de minería y comercio de materias primas con sede en Suiza, se declararon culpables hoy y acordaron pagar más de $1,100 millones para resolver las investigaciones del gobierno sobre las violaciones de las Prácticas Corruptas en el Extranjero. (FCPA) y un esquema de manipulación de precios de productos básicos.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Estas declaraciones de culpabilidad son parte de resoluciones coordinadas con autoridades criminales y civiles en los Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil.

“El estado de derecho requiere que no haya una regla para los poderosos y otra para los débiles; una regla para los ricos y otra para los pobres”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “El Departamento de Justicia continuará aplicando sus recursos en este tipo de casos, sin importar la empresa ni el individuo”.

Los cargos en el asunto de la FCPA surgen de un esquema de una década por parte de Glencore y sus subsidiarias para realizar y ocultar pagos corruptos y sobornos a través de intermediarios en beneficio de funcionarios extranjeros en varios países. De conformidad con un acuerdo de culpabilidad, Glencore aceptó una multa penal de más de $428 millones y el decomiso y devolución penal de más de $272 millones. Glencore también acordó retener un monitor de cumplimiento independiente durante tres años. El departamento acordó acreditar casi $166 millones en pagos que Glencore realiza para resolver investigaciones paralelas relacionadas realizadas por otras autoridades nacionales y extranjeras.

Por separado, Glencore Ltd. admitió haber participado en un esquema de varios años para manipular los precios del combustible en dos de los puertos de envío comercial más activos de los EE. UU. Como parte del acuerdo de culpabilidad, Glencore Ltd. acordó pagar una multa penal de más de $ 341 millones. , pagar la confiscación de más de $144 millones y retener un monitor de cumplimiento independiente durante tres años. El departamento acordó acreditar hasta la mitad de la multa penal y el decomiso contra las multas que Glencore Ltd. paga a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) en un procedimiento civil paralelo relacionado.

Se programó la sentencia en el caso de manipulación del mercado para el 24 de junio y se fijó una fecha de control para la sentencia en el caso de la FCPA para el 3 de octubre.

“Las declaraciones de culpabilidad de Glencore demuestran el compromiso del Departamento de responsabilizar a quienes se benefician manipulando nuestros mercados financieros y participando en esquemas corruptos en todo el mundo”, dijo el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “En el caso de soborno extranjero, Glencore International AG y sus subsidiarias sobornaron a intermediarios corruptos y funcionarios extranjeros en siete países durante más de una década. En el esquema de manipulación de precios de las materias primas, Glencore Ltd. socavó la confianza del público al crear la falsa apariencia de oferta y demanda para manipular los precios del petróleo”.

“El alcance de este esquema criminal de soborno es asombroso”, dijo el fiscal federal Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York. “Glencore pagó sobornos para asegurar contratos petroleros. Glencore pagó sobornos para evitar auditorías gubernamentales. Glencore sobornaba a los jueces para hacer desaparecer las demandas. En el fondo, Glencore pagó sobornos para ganar dinero: cientos de millones de dólares. Y lo hizo con la aprobación, e incluso el estímulo, de sus principales ejecutivos. Los cargos penales presentados contra Glencore en el Distrito Sur de Nueva York son otro paso para dejar en claro que nadie, ni siquiera las corporaciones multinacionales, está por encima de la ley”.

“La manipulación de los precios de mercado de Glencore amenazó no solo con causar daños financieros, sino que socavó la fe de los participantes en el funcionamiento justo y eficiente de los mercados de productos básicos en el que todos confiamos”, dijo la fiscal federal Vanessa Roberts Avery del Distrito de Connecticut. “Esta declaración de culpabilidad y la sanción financiera sustancial en que se incurrió es una consecuencia adecuada de la conducta delictiva de Glencore, y nos complace que Glencore haya aceptado cooperar en cualquier investigación y enjuiciamiento en curso en relación con su mala conducta y fortalecer su programa de cumplimiento. ancho. Agradezco a nuestros socios en el Servicio de Inspección Postal de EE. UU. por su arduo trabajo y dedicación en la investigación de este sofisticado conjunto de hechos y en desentrañar este esquema, y ​​a la Sección de Fraude,

“Las declaraciones de culpabilidad de hoy por parte de las entidades de Glencore muestran que no hay lugar para la corrupción y el fraude en los mercados internacionales”, dijo el subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI. “Glencore se involucró en conspiraciones prolongadas de soborno y manipulación de precios, lo que finalmente le costó a la compañía más de mil millones de dólares en multas. El FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley continuarán investigando las actividades financieras delictivas y trabajarán para restaurar la confianza del público en el mercado”.

“La idea de un comercio justo y honesto es la base del comercio estadounidense. Es un insulto a nuestras tradiciones y valores compartidos cuando los individuos y las corporaciones usan su poder, riqueza e influencia para hacer las cosas injustamente a su favor”, dijo el Inspector Postal Jefe Gary Barksdale del Servicio de Inspección Postal de EE. UU. “La declaración de culpabilidad resultante de Glencore Limited demuestra la tenacidad del Servicio de Inspección Postal de EE. UU. y sus socios encargados de hacer cumplir la ley para responsabilizar a los delincuentes que intentan enriquecerse socavando las fuerzas de la oferta y la demanda”.

El caso FCPA

Según las admisiones y los documentos judiciales presentados en el Distrito Sur de Nueva York, Glencore, actuando a través de sus empleados y agentes, participó en un plan durante más de una década para pagar más de $100 millones a terceros intermediarios, con la intención de que una parte significativa de estos pagos se utilizarían para pagar sobornos a funcionarios en Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Brasil, Venezuela y la República Democrática del Congo (RDC).

Aproximadamente entre 2007 y 2018, Glencore y sus subsidiarias hicieron pagos por aproximadamente $79,6 millones a empresas intermediarias para obtener ventajas indebidas para obtener y mantener negocios con entidades estatales y controladas por el estado en Nigeria, países de África occidental. Camerún, Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial. Glencore ocultó los pagos de sobornos celebrando acuerdos de consultoría falsos, pagando facturas infladas y utilizando empresas intermediarias para realizar pagos corruptos a funcionarios extranjeros. Por ejemplo, en Nigeria, Glencore y las subsidiarias de Glencore en el Reino Unido celebraron múltiples acuerdos para comprar petróleo crudo y productos derivados del petróleo de la compañía petrolera estatal y controlada por el estado de Nigeria. Glencore y sus subsidiarias contrataron a dos intermediarios para buscar oportunidades comerciales y otras ventajas comerciales inapropiadas, incluida la adjudicación de contratos de petróleo crudo, sabiendo que los intermediarios pagarían sobornos a funcionarios del gobierno de Nigeria para obtener dicho negocio. Solo en Nigeria, Glencore y sus subsidiarias pagaron más de $52 millones a los intermediarios, con la intención de que esos fondos se usaran, al menos en parte, para pagar sobornos a funcionarios nigerianos.

En la República Democrática del Congo, Glencore admitió que conspiró y ofreció y pagó de manera corrupta aproximadamente $27,5 millones a terceros, con la intención de que una parte de los pagos se utilizara como soborno a los funcionarios de la República Democrática del Congo, a fin de obtener ventajas comerciales indebidas. Glencore también admitió el soborno de funcionarios en Brasil y Venezuela. En Brasil, la empresa hizo que aproximadamente $147.202 se usaran, al menos en parte, como pagos corruptos para funcionarios brasileños. En Venezuela, Glencore admitió haber conspirado para obtener ventajas comerciales indebidas mediante el pago de más de $1,2 millones a una empresa intermediaria que realizó pagos corruptos en beneficio de un funcionario venezolano.

En julio de 2021, un ex comerciante sénior a cargo de la oficina de África Occidental de Glencore para el negocio del petróleo crudo se declaró culpable de un cargo de conspiración para violar la FCPA y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Según los términos del acuerdo de culpabilidad, que sigue sujeto a la aprobación del tribunal, Glencore se declaró culpable de un cargo de conspiración para violar la FCPA, aceptó una multa penal de $428 521 173 y acordó el decomiso penal y la devolución por un monto de $272 185 792. La Oficina de Fraudes Graves (SFO, por sus siglas en inglés) del Reino Unido también presentó cargos contra Glencore y llegó a resoluciones paralelas separadas con el Ministerio Público Federal (MPF, por sus siglas en inglés) de Brasil y la CFTC. Según los términos del acuerdo de culpabilidad, el departamento acordó acreditar casi $256 millones en pagos que la empresa hace a la CFTC, al tribunal del Reino Unido, así como a las autoridades de Suiza, en caso de que la empresa alcance un resolución con las autoridades suizas en el plazo de un año.

El departamento llegó a un acuerdo con Glencore en función de una serie de factores, incluida la naturaleza, la gravedad y la omnipresencia de la conducta delictiva, que abarcó un período de 10 años, en numerosos países e involucró a empleados de alto nivel y agentes de la empresa; la falla de la compañía en revelar voluntariamente ya tiempo la conducta al departamento; el estado del programa de cumplimiento de Glencore y el progreso de su remediación; las resoluciones de la empresa con otras autoridades nacionales y extranjeras; y la continua cooperación de la compañía con la investigación en curso del departamento. Glencore no recibió todo el crédito por la cooperación y la remediación, porque no demostró consistentemente un compromiso con la cooperación total, se retrasó en la producción de evidencia relevante, y no remedió oportuna y apropiadamente con respecto a disciplinar a ciertos empleados involucrados en la mala conducta. Aunque Glencore ha tomado medidas correctivas, algunas de las mejoras de cumplimiento son nuevas y no se han implementado o probado por completo para demostrar que prevendrían y detectarían conductas indebidas similares en el futuro, lo que requiere la imposición de un monitor de cumplimiento independiente por un período de tres años. .

El caso de manipulación del precio de las materias primas

De acuerdo con las admisiones y los documentos judiciales presentados en el Distrito de Connecticut, Glencore Ltd. operaba un negocio global de comercio de productos básicos, que incluía el comercio de fuel oil. Aproximadamente entre enero de 2011 y agosto de 2019, los empleados de Glencore Ltd. (incluidos los que trabajaban en Chemoil Corporation, propiedad mayoritaria de la empresa matriz de Glencore Ltd. y luego adquirida por completo en 2014) conspiraron para manipular dos evaluaciones de precios de referencia publicadas por S&P Global Platts (Platts) para productos de fuel oil, específicamente, fuel oil intermedio 380 CST en el Puerto de Los Ángeles (Los Angeles 380 CST Bunker Fuel) y fuel oil RMG 380 en el Puerto de Houston (US Gulf Coast High-Sulphur Gasolina). El Puerto de Los Ángeles es el puerto de envío más activo de los EE. UU. por volumen de contenedores. El Puerto de Houston es el más grande de EE.UU.

Como parte de la conspiración, los empleados de Glencore Ltd. buscaron enriquecerse ilegalmente a sí mismos y a la propia Glencore Ltd. aumentando las ganancias y reduciendo los costos de los contratos para comprar y vender fueloil físico, así como ciertas posiciones derivadas que ocupaba Glencore Ltd. Los términos de precio de los contratos físicos y las posiciones de derivados se establecieron con referencia a las evaluaciones diarias de precios de referencia publicadas por Platts, ya sea Los Ángeles 380 CST Bunker Fuel o US Gulf Coast High-Sulphur Fuel Oil, en un día o días determinados más o menos un prima fija. En estos días de fijación de precios, los empleados de Glencore Ltd. enviaron órdenes de compra y venta (ofertas y ofertas) a Platts durante la “ventana” de negociación diaria para las evaluaciones de precios de Platts con la intención de empujar artificialmente la evaluación de precios hacia arriba o hacia abajo.

Por ejemplo, si Glencore Ltd. tenía un contrato para comprar fueloil, los empleados de Glencore Ltd. presentaron ofertas durante la “ventana” de Platts con el propósito expreso de reducir la evaluación del precio y, por lo tanto, el precio del fueloil que compró Glencore Ltd. . Las ofertas y demandas no fueron presentadas a Platts por ningún motivo económico legítimo por parte de los empleados de Glencore Ltd., sino con el propósito de afectar artificialmente la evaluación de precios de Platts relevante para que el precio de referencia y, por lo tanto, el precio del fueloil que Glencore Ltd. comprado y vendido a otra parte, no reflejaba las fuerzas legítimas de la oferta y la demanda.

Aproximadamente entre septiembre de 2012 y agosto de 2016, los empleados de Glencore Ltd. conspiraron y manipularon el precio del fuel oil comprado y vendido a una contraparte en particular, la Compañía A, a través de contratos bilaterales privados, manipulando la evaluación de precios de Platts para Los Ángeles 380 CST Combustible búnker. Aproximadamente entre enero de 2014 y febrero de 2016, los empleados de Glencore Ltd. también emprendieron una “empresa conjunta” con la Compañía A, que implicó comprar fuel oil de la Compañía A a precios artificialmente reducidos por la manipulación de Glencore Ltd. del búnker Platts Los Ángeles 380 CST Punto de referencia de combustible. Finalmente, aproximadamente entre enero de 2011 y agosto de 2019, los empleados de Glencore Ltd. conspiraron y manipularon el precio del fuel oil comprado y vendido a través de contratos bilaterales privados, así como posiciones de derivados.

Emilio José Heredia Collado, de Lafayette, California, excomerciante sénior de fueloil de Glencore Ltd., se declaró culpable en marzo de 2021 de un cargo de conspiración para participar en la manipulación de precios de materias primas en relación con su actividad comercial relacionada con Platts Los Ángeles 380 CST Evaluación del precio del Bunker Fuel. La sentencia de Heredia está programada para el 17 de junio de 2022.

Glencore Ltd. se declaró culpable, de conformidad con un acuerdo de culpabilidad, de un cargo de conspiración para participar en la manipulación de precios de productos básicos. Según los términos del acuerdo de culpabilidad de Glencore Ltd. con respecto a la conspiración de manipulación de precios de productos básicos, que sigue sujeto a la aprobación judicial, Glencore Ltd. pagará una multa penal de $341,221,682 y el decomiso penal de $144,417,203. Según los términos del acuerdo de culpabilidad, el departamento acreditará más de $242 millones en pagos que la empresa hace a la CFTC. Glencore Ltd. también acordó, entre otras cosas, continuar cooperando con el departamento en cualquier investigación y enjuiciamiento en curso relacionado con la conducta indebida subyacente, modificar su programa de cumplimiento cuando sea necesario y apropiado, y mantener un monitor de cumplimiento independiente por un período de tres años.

Varias consideraciones relevantes contribuyeron al acuerdo de culpabilidad del departamento con Glencore Ltd., incluida la naturaleza y la gravedad del delito, el hecho de que Glencore Ltd. no revelara total y voluntariamente la conducta del delito al departamento, la falta de Glencore Ltd. cooperación con la investigación del departamento y el estado del programa de cumplimiento de Glencore Ltd. y el progreso de su remediación.

Además, la CFTC anunció hoy un acuerdo por separado con Glencore y sus empresas afiliadas en relación con su investigación sobre FCPA y conducta de manipulación del mercado en un procedimiento paralelo relacionado. Según los términos de la resolución de la CFTC, Glencore acordó pagar más de $1100 millones, lo que incluye una sanción monetaria civil de más de $865 millones, así como una devolución por un total de más de $320 millones.

Están a cargo de la acusación en el caso de la FCPA los abogados litigantes Leila Babaeva y James Mandolfo de la Sección de Fraude del Departamento de Justicia, el abogado litigante Michael Khoo de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos del Departamento de Justicia y los fiscales federales adjuntos Michael McGinnis y Juliana Murray del Distrito Sur de Nueva York. El caso está siendo investigado por el FBI.

La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal brindó asistencia significativa en este caso. El departamento también expresa su agradecimiento por la asistencia brindada por las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en Suiza, el Reino Unido, Brasil, Chipre y Luxemburgo.

Están a cargo de la acusación en el caso de manipulación de precios de productos básicos el subjefe Avi Perry y los abogados litigantes Matthew F. Sullivan y John J. Liolos de la Sección de Fraude del Departamento de Justicia, y el fiscal federal adjunto Jonathan Francis del Distrito de Connecticut. El caso está siendo investigado por el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos.

La Sección de Fraude es responsable de investigar y procesar los asuntos de la FCPA. Se puede encontrar información adicional sobre los esfuerzos de cumplimiento de la FCPA del Departamento de Justicia en  www.justice.gov/criminal-fraud/foreign-corrupt-practices-act .

La Iniciativa de Recuperación de Activos de la Cleptocracia está dirigida por un equipo de fiscales dedicados en la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal, en asociación con las agencias federales de aplicación de la ley y, a menudo, con las Oficinas de los Fiscales de los EE. UU., para confiscar las ganancias de la corrupción oficial extranjera y, en su caso, utilizar esos bienes recuperados en beneficio de las personas perjudicadas por estos actos de corrupción y abuso de poder.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online