Google lanzó sitio para combatir las estafas en la Web,destinado a enseñar a las personas a detectar y evitar estafas en línea, a medida que los engaños digitales aumentan en medio de la pandemia de coronavirus.
Antilavadodedinero / Cnet
El sitio, Scamspotter.org, trata de mostrar a las personas cómo identificar cosas como chequeos de estímulo falsos, ofertas de vacunas falsas u otra información médica falsa.
El sitio también destaca ciertos patrones que son típicos de los engaños en línea, como por ejemplo un estafador que pide a una persona que les envíe dinero o les compre una tarjeta de regalo.
Google lanzó la herramienta en asociación con la Red de Apoyo al Cibercrimen, una organización sin fines de lucro enfocada en ayudar a las víctimas de fraude en línea.
El sitio incluye un cuestionario que recorre escenarios de estafa comunes, como recibir un mensaje sobre ganar un viaje a Hawai, incluso si el destinatario no participó en un concurso.
El esfuerzo se produce en momentos en que los estafadores han explotado la pandemia con una «velocidad alarmante», dijo Google. Los estadounidenses han perdido más de US$40 millones debido a estafas relacionadas con COVID-19, según la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés).
La agencia proyecta que se perderán más de US$2,000 millones debido a estafas en todos los ámbitos este año, relacionadas con el coronavirus o de otro tipo.
A principios de mayo, la FTC advirtió al público sobre estafas de mensajes de texto relacionadas con el rastreo de contactos (contact tracing), un método de salud pública para rastrear la propagación de un virus.
Las estafas solicitan información personal como un número de Seguro Social, cuenta bancaria o número de tarjeta de crédito. (Google y Apple han lanzado sus propias herramientas para el seguimiento de contactos, aunque son compatibles con aplicaciones creadas por agencias de salud pública).
El sitio Web de Google está especialmente orientado a educar a las personas mayores, que pierden más dinero de manera desproporcionada que otros datos demográficos debido a las estafas, dijo Google.
La compañía instó a los jóvenes a compartir la información del sitio Web con las personas mayores que conozcan.
«Se necesitará un esfuerzo intergeneracional», dijo en una publicación de blog Vint Cerf, pionero en el desarrollo de Internet, y vicepresidente de Google. «Si aprendemos a detectar a los malos actores, podemos pasar nuestro tiempo enfocándonos en esos momentos importantes».