Un hombre de Minnesota se declaró hoy culpable de conspiración para proporcionar apoyo material y recursos, a saber, propiedad, servicios y armas, a lo que él creía que era Hamas, una organización terrorista extranjera designada, para su uso contra personal militar israelí y estadounidense en el extranjero.
Antilavaodedinero / Justice.gov
Según documentos judiciales, Michael Solomon, de 31 años, de New Brighton, Minnesota, era miembro del “Boogaloo Bois”, un grupo de personas que defienden sentimientos violentos contra el gobierno. A fines de mayo de 2020, el FBI inició una investigación sobre Solomon y el coacusado Benjamin Ryan Teeter, ambos miembros del «Boogaloo Bois» y un subgrupo llamado «Boojahideen».
Según documentos judiciales, el 10 de junio de 2020, Solomon y Teeter se reunieron con una fuente humana confidencial (CHS), a quien los acusados creían que era miembro de Hamas. Durante esta reunión, Solomon y Teeter propusieron ayudar a Hamas como un medio para promover los objetivos del Boogaloo Bois. Durante el transcurso de la conspiración, Solomon usó aplicaciones de mensajería encriptada para comunicarse con Teeter y la CHS sobre varios aspectos de la conspiración.
El 28 de junio de 2020, Solomon, Teeter y la CHS se reunieron con un empleado encubierto del FBI (UCE) que Solomon creía que era miembro de Hamas. Durante esta reunión, Solomon y Teeter propusieron fabricar supresores, armas de fuego imposibles de rastrear y armas de fuego completamente automáticas para Hamas.
El 6 de julio de 2020, Solomon y Teeter compraron una taladradora con el propósito de fabricar supresores para Hamas. Solomon admitió que él y Teeter habían planeado usar la taladradora para fabricar también supresores para los miembros del Boogaloo Bois. Solomon y Teeter llevaron la taladradora a la casa de Solomon y luego usaron la taladradora para fabricar cinco supresores.
El 30 de julio de 2020, Solomon y Teeter entregaron los supresores a la CHS y la UCE creyendo que esos dispositivos serían utilizados por el ala militante de Hamas. Durante esa reunión, los acusados acordaron fabricar supresores adicionales para Hamas creyendo que el próximo lote de supresores se usaría contra personal militar israelí y estadounidense en el extranjero.
Solomon admitió que él y Teeter volvieron a reunirse con la UCE el 29 de agosto de 2020. Durante esta reunión, los acusados le dieron a la UCE un «fiador automático» impreso en 3-D, creyendo que Hamas utilizaría el fiador automático para convertir semiautomático. rifles en rifles completamente automáticos. En ese momento, Solomon y Teeter acordaron obtener, y obtuvieron, otra orden de auto sears para la CHS y la UCE.
Solomon se declaró culpable de un cargo de conspiración para brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada. Solomon enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.
El Fiscal Federal Interino W. Anders Folk para el Distrito de Minnesota; El Secretario de Justicia Auxiliar John C. Demers de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia; y el agente especial a cargo Michael Paul de la oficina de campo de Minneapolis del FBI hicieron el anuncio después de que el juez de distrito estadounidense Michael J. Davis aceptara la declaración.
La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI está investigando el caso, con la ayuda de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Los abogados litigantes George Kraehe y Felice John Viti de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional y el Fiscal Federal Auxiliar Andrew R. Winter del Distrito de Minnesota están procesando el caso.