Un hombre de Nueva York se declaró culpable en el Distrito Este de Nueva York de lavado de dinero por su papel como propietario y operador de una empresa de protocolo de voz sobre Internet (VoIP) que facilitó y se benefició de la introducción de tráfico de llamadas automáticas fraudulentas en los Estados Unidos.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Jon J. Kahen, de 48 años, de Great Neck, Nueva York, fue propietario y director ejecutivo de Global Voicecom Inc. (GVI), un proveedor de VoIP con sede en EE. UU., de 1999 a 2020. GVI proporcionó servicios de telecomunicaciones, como llamadas plataformas y servicios nacionales de discado interno directo (DID), números gratuitos y terminación de llamadas, que introdujeron el tráfico telefónico extranjero en el sistema telefónico de los EE.
Comenzando al menos en 2016, GVI comenzó a funcionar como operador de puerta de enlace para un proveedor de VoIP con sede en India que utilizaba los servicios de operador de puerta de enlace de GVI para enrutar llamadas automáticas fraudulentas, incluidas, entre otras, llamadas impostoras de agencias del gobierno de EE. UU. realizadas por personas ubicadas en India, que se hicieron pasar de manera fraudulenta por agentes del IRS, la Administración del Seguro Social y la Oficina del Inspector General de la Administración del Seguro Social (SSA-OIG), en el sistema telefónico de EE. UU. Este proveedor también usó el DID y los números gratuitos que GVI le alquiló y/o revendió para facilitar varias estafas de llamadas automáticas fraudulentas. Los consumidores estadounidenses, incluidos los ancianos, fueron estafados como resultado de estas estafas.
En 2018, Kahen se dio cuenta de que este proveedor de VoIP con sede en la India estaba utilizando los servicios de telecomunicaciones de GVI para participar en actividades ilegales (por ejemplo, fraude electrónico con llamadas automáticas fraudulentas), y en mayo de 2019, Kahen sabía que los fondos pagados a GVI por este cliente por servicios continuos de portadores de entrada constituían el producto de actividades ilícitas. A pesar de este conocimiento, Kahen realizó transacciones monetarias ilegales que involucraban estos fondos derivados de actividades delictivas.
“Los consumidores estadounidenses, muchos de los cuales son ancianos o son vulnerables, se ven inundados con millones de llamadas automáticas ilegales todos los días”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “Cualquiera que tenga un teléfono es un objetivo potencial. El Departamento se compromete a detener las llamadas automáticas fraudulentas y a perseguir a quienes, a sabiendas, facilitan esquemas de fraude de llamadas automáticas para obtener ganancias financieras”.
“Este acusado abrió la puerta a estafadores extranjeros que explotaron el buen nombre de nuestras agencias gubernamentales para atacar a los estadounidenses”, dijo el fiscal federal Randy Grossman para el Distrito Sur de California. “Que este caso sea un mensaje para los jugadores en los Estados Unidos que han estado facilitando a los actores extranjeros y beneficiándose del fraude de que serán responsables”.
«Señor. Kahen facilitó a sabiendas las llamadas automáticas de impostores del gobierno que no solo defraudaron a los consumidores estadounidenses, sino que se aprovecharon de su confianza en el gobierno”, dijo la inspectora general Gail S. Ennis de la Administración del Seguro Social. “Continuaremos persiguiendo a aquellos que perpetúan estos esquemas de fraude de llamadas automáticas, y estoy agradecido con los abogados litigantes, Yolanda McCray Jones y Wei Xiang, de la Subdivisión de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia, y los Fiscales Federales Auxiliares Especiales, Jeffrey Hill y Lisa Sanniti, de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de California, por procesar este caso. También quiero agradecer a todos nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por sus contribuciones al éxito de esta investigación”.
“Cuando los consumidores, especialmente nuestros estadounidenses mayores vulnerables, son explotados por estafadores que se hacen pasar por una agencia o funcionario del gobierno, el impacto es perjudicial y las repercusiones son duraderas”, dijo el inspector a cargo Eric Shen del Grupo de Investigaciones Criminales del Servicio de Inspección Postal. . “Cualquiera que participe o facilite prácticas engañosas como esta debe saber que no pasará desapercibido. Los inspectores postales continuarán trabajando incansablemente para responsabilizar a esos criminales y hacer justicia al público estadounidense”.
Según los términos de su acuerdo de culpabilidad, Kahen acordó pagar una restitución por un monto de $ 216,700 a cuatro víctimas de llamadas automáticas del esquema de fraude electrónico mencionado anteriormente y, además, perder $ 176,000.
Estados Unidos presentó previamente una acción civil en enero de 2020, alegando que Kahen y sus corporaciones eran responsables de llevar millones de llamadas automáticas fraudulentas a los consumidores estadounidenses. Esta acción también alegó que a Kahen y sus corporaciones se les advirtió en numerosas ocasiones que estaban realizando llamadas automáticas fraudulentas y, sin embargo, continuaron haciéndolo, lo que facilitó los esquemas de fraude en el extranjero dirigidos a personas en los Estados Unidos. La acción civil buscaba prohibir a Kahen y sus corporaciones participar en la comisión en curso de fraude electrónico criminal y conspiración para cometer fraude electrónico. En marzo de 2020, a Kahen y sus corporaciones se les prohibió permanentemente operar como operadores intermedios de VoIP para transmitir cualquier llamada telefónica al sistema telefónico de EE. UU.
Los abogados litigantes Yolanda McCray Jones y Wei Xiang de la Subdivisión de Protección al Consumidor de la División Civil del Departamento de Justicia y los fiscales federales adjuntos especiales Jeffrey Hill y Lisa Sanniti del Distrito Sur de California estuvieron a cargo de la acusación en el caso.
El asunto fue investigado por agentes de la SSA-OIG, el Servicio de Investigación Postal de EE. UU., el Servicio Secreto de EE. UU. y la Investigación de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. – Fuerza de Tarea El Dorado. Los recursos de la Fuerza de Ataque Transnacional contra el Fraude de Ancianos del Departamento ayudaron en la investigación y enjuiciamiento del asunto.
Los esfuerzos extensivos y de amplia base del departamento para combatir el fraude de personas mayores buscan detener las pérdidas generalizadas que sufren las personas mayores debido a los esquemas de fraude. Sin embargo, el mejor método para la prevención es compartir información sobre los diversos tipos de esquemas de fraude para personas mayores con familiares, amigos, vecinos y otras personas mayores que pueden usar esa información para protegerse.
Si usted o alguien que conoce tiene 60 años o más y ha sido víctima de fraude financiero, hay ayuda disponible en la Línea Directa Nacional de Fraude para Ancianos: 1-833-FRAUD-11 (1-833-372-8311). Esta línea directa del Departamento de Justicia, administrada por la Oficina para Víctimas del Delito, cuenta con profesionales experimentados que brindan apoyo personalizado a las personas que llaman al evaluar las necesidades de la víctima e identificar los próximos pasos relevantes. Los administradores de casos identificarán las agencias de informes apropiadas, brindarán información a las personas que llaman para ayudarlos a informar, conectarán a las personas que llaman directamente con las agencias apropiadas y proporcionarán recursos y referencias, caso por caso. Informar es el primer paso. La denuncia puede ayudar a las autoridades a identificar a quienes cometen fraude, y reportar ciertas pérdidas financieras debidas a fraude lo antes posible puede aumentar la probabilidad de recuperar pérdidas. La línea directa cuenta con personal los siete días de la semana de 6:00 am a 11:00 pm ET. Inglés, español y otros idiomas están disponibles.
Se puede encontrar información adicional sobre la Rama de Protección al Consumidor y sus esfuerzos de cumplimiento en www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch . La información sobre la Iniciativa de Fraude de Ancianos del Departamento de Justicia está disponible en www.justice.gov/elderjustice .