HSBC y sus escándalos de lavado de dinero en México

HSBC ha estado en el centro de la polémica en México en los últimos años con multas millonarias por escándalos de lavado de dinero y demandas de familiares de personas asesinadas, aunque el banco ha logrado superar las crisis.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que el banco con sede en Londres, Inglaterra, junto a JP Morgan y Mizuho Securities llegaron a un acuerdo con México para refinanciar la deuda de Pemex por 8 mil millones de dólares, los próximos cinco años.

En el 2012, a varias unidades del grupo financiero, incluyendo la de México, se le involucró en un caso de lavado de dinero, lo que le provocó una multa de cerca de 379 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Unos años después, en el 2016, un grupo de familiares de estadounidenses asesinados en Méxicopor bandas del narcotráfico demandaron a la institución por permitir el lavado de dinero.

Según acusaron ante una corte del distrito de Texas, supuestamente sucursales de HSBCpermitieron depósitos del crimen organizado que posteriormente fueron transferidos a Estados Unidos.

Entre los cárteles señalados que hicieron los movimientos se señalan a los cárteles de Juárez, de Sinaloa y Los Zetas, así como el colombiano del Norte del Valle.

ALD/Heraldo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online