Implicaciones internacionales del caso Odebrecht en Panamá

El caso Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina, involucra a la constructora brasileña Odebrecht, que admitió en 2016 haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales, políticos y partidos en al menos 12 países, principalmente en América Latina y África.

En Panamá, el proceso judicial por lavado de dinero relacionado con Odebrecht ha sido objeto de múltiples retrasos. Inicialmente programada para agosto de 2023, la audiencia fue pospuesta al 12 de noviembre y posteriormente reprogramada para el 20 de enero de 2025, extendiéndose hasta el 28 de febrero. Entre los 31 acusados se encuentran los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), junto con varios de sus ministros.

El Procurador General de la Nación, Luis Gómez, aseguró que, a pesar de la renuncia del fiscal Mahmad Daud Hasan, el juicio continuará según lo previsto

Gómez explicó que Daud Hasan dimitió tras identificarse retrasos significativos en la tramitación de ciertos expedientes y que, aunque desempeñaba funciones de portavoz, no era el fiscal principal del caso. La fiscal Ruth Morcillo lidera la causa, respaldada por su equipo, quienes permanecen en sus puestos.

Este juicio es considerado el mayor caso de corrupción en la historia de Panamá. En 2016, Odebrecht se declaró culpable ante un tribunal estadounidense de haber pagado sobornos por más de 788 millones de dólares en diversos países. En Panamá, la empresa admitió haber desembolsado 59 millones de dólares en comisiones a cambio de la adjudicación de contratos de obras públicas.

Los hijos del expresidente Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto, fueron condenados en Estados Unidos en 2022 tras admitir haber recibido 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, presuntamente bajo la presión de su padre

El escándalo de Odebrecht ha tenido repercusiones en múltiples naciones. Además de Panamá, países como Brasil, Argentina, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Ecuador, México, Perú y Venezuela se han visto implicados. En Argentina, por ejemplo, se pagaron 35 millones de dólares en sobornos, mientras que en Colombia la cifra supera los 11 millones de dólares.

Las sanciones para los involucrados varían según la jurisdicción y la gravedad de los delitos. En Perú, el expresidente Alejandro Toledo fue condenado a 20 años y 6 meses de prisión por colusión y lavado de activos relacionados con el caso Odebrecht, tras recibir 35 millones de dólares en sobornos para favorecer a la constructora en la adjudicación de tramos de la carretera Interoceánica durante su mandato (2001-2006).

En Colombia, el caso Odebrecht ha resurgido con nuevas investigaciones y la imputación de cargos a funcionarios y empresarios implicados en actos de corrupción relacionados con la empresa brasileña

meganoticiasmx

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online