Imputan a ex vicepresidente de la FIFA por corrupción en Catar 2022

Las autoridades que investigan el caso consideran que el que fuera vicepresidente de la FIFA recibió 305.440 euros de forma oculta, procedentes del multimillonario catarí Mohamed Ben Hammam, reseña el vespertino Le Monde.

fusernews

El ex vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y antiguo responsable de la Confederación de Fútbol de Oceanía, el tahitiano Reynald Temarii, es el primer imputado en la investigación francesa por la presunta corrupción en la atribución a Catar del Mundial de 2022.

La Fiscalía Nacional Financiera de Francia señaló este sábado que sobre Temarri pesan los cargos de “corrupción privada pasiva” por su actuación en 2010 para que el Mundial pudiera ser organizado en el emirato del Golfo Pérsico.

Las autoridades que investigan el caso consideran que el que fuera vicepresidente de la FIFA recibió 305.440 euros de forma oculta, procedentes del multimillonario catarí Mohamed Ben Hammam, reseña el vespertino Le Monde.

Temarii debía apelar con ese dinero la suspensión impuesta poco antes de la atribución del Mundial de 2022 por el comité de ética de la FIFA contra él por “deslealtad”, lo que bloqueaba el nombramiento de un sucesor hostil a la candidatura catarí.

En noviembre pasado, el Parlamento Europeo denunció la corrupción “rampante” de la FIFA y la designación de Catar como sede del Mundial, país al que reclamó que extienda el fondo de compensación a las familias de los obreros muertos durante la construcción de los estadios.

La resolución aprobada por mano alzada en la Eurocámara señala la corrupción “sistémica y profundamente arraigada” en la FIFA y critica la falta de transparencia en la adjudicación a Catar como organizador del Mundial de fútbol, algo que daña la imagen e integridad del deporte.

Los eurodiputados reclamaron a España, Francia, Italia y Alemania, como grandes ligas de fútbol, que aborden la reforma de la institución que gobierna las federaciones de fútbol en el mundo, para introducir procedimientos democráticos y transparentes para la concesión de las Copas Mundiales de Fútbol.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online