La policía fronteriza de Canadá anunció una incautación récord de casi 2,5 toneladas de opio escondidas en contenedores en el puerto de Vancouver, en el oeste del país.
antilavadodedinero / elfinanciero
«Se trata de la mayor incautación de opio realizada hasta la fecha por la agencia», dijo la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por sus siglas en inglés) en un comunicado fechado el viernes.
El organismo no precisó el origen de la droga ni si hubo detenciones. Pero la investigación, iniciada en septiembre por la policía federal, continúa, indicó.
Los 2.486 kilos de opio fueron descubiertos usando tecnología de rayos X, luego de «un examen físico exhaustivo» que constató irregularidades en los palés de 19 contenedores marítimos, dijo la CBSA, y aportó fotos.
Vancouver es el mayor puerto de Canadá y la principal puerta de entrada de productos de Asia.
Canadá y Estados Unidos sufren desde hace años una gran afluencia de opiáceos, como el fentanilo, que llegan ilegalmente de Asia, constituyendo un importante problema de salud pública en ambos países.
El número de sobredosis por opiáceos entre adolescentes de 10 a 18 años se ha más que duplicado en Estados Unidos entre 2019 y 2021, según un estudio publicado el jueves por las autoridades sanitarias de ese país.